HOY solamente argentinas
DIPUTADOS EN LLAMAS. Larroque prendió la batidora. Nuestro análisis de sus dichos ya que, a pesar de la virulencia, algunas cosas son ciertas y dolorosas para quienes fueron criticados
Y SCIOLI arrugó, y scioli arrugó….Un artículo sobre este enigmático gobernador y las esperanzas que genera su candidatura
¿ARGENTINA EN DEFAULT? Artículo bien explicativo y reportaje a Monteverde. La conclusión es que alguien debe explicarle a Cristina qué significado tiene la expresión….



DIPUTADOS EN LLAMAS. ¿Qué dijo el diputado K que enojó a radicales y a socialistas? Aquí lo transcribimos y ponemos nuestros comentarios en cursiva y en color. Que no deseemos este tono entre nuestros políticos, no quiere decir que el hombre no tenga razón en algunos puntos. Es lo que tratamos de presentar
Larroque en crudo
"(...) Sr. Larroque.- Señor presidente: queríamos hablar de la ampliación de derechos, pero hemos escuchado tantas barbaridades que es imposible no seleccionar algunas. Pido disculpas si no nombro a los autores de las más descollantes.
Un diputado radical dijo que estamos viviendo un momento en el cual el Estado está ausente, al margen. Yo me pregunto qué era el Estado entre 1999 y 2001: ¿un Estado de bienestar? Era un Estado que recortaba a los jubilados y a los empleados estatales el 13 por ciento, y todo para pagar deuda externa. Era el Estado del ajuste. Ese era el Estado presente que ustedes nos dieron.
(No encontramos las palabras de este diputado por razones de tiempo, pero tiene razón Larroque: Estado interventor, regulador, controlador, prometedor de felicidad, bienes y servicios por doquier, hace muuuuchos años que no teníamos)
Andrés "Cuervo" Larroque en el tratamiento de la ley de voto a los 16 años
Sr. Larroque.- También otro diputado se refirió de manera despectiva a Aerolíneas Argentinas, y en particular a Mariano Recalde. (Aplausos.)
Permítanme decir que en estos tres años y medio se ha levantado Aerolíneas Argentinas. Tenemos línea de bandera. Aerolíneas está en Skyteam y en IATA. Ha modernizado la flota, ha aumentado la cantidad de aviones y tiene la función social y económica de conectar a nuestro país. Por eso tenemos el corredor federal y el corredor del petróleo.
(No coincidimos con Larroque porque no dice a qué costo estamos teniendo algo que para el peronismo es casi como el Estado cual es una aerolínea de bandera. No coincidimos con el Estado gestionando esa empresa que, por ejemplo, antes pagaba impuesto a las Ganancias y hoy hay que mandarle plata todos los meses y, el año que viene, le condonarán deuda. No coincidimos con una empresa a la que hay que generarle clientes cautivos como son las disposiciones de varios estados de ordenar que se viaje solamente por ella. No coincidimos cuando, además, hay que usar toda suerte de malas prácticas contra los competidores como para que la “línea de bandera” levante vuelo, como es echar de Aeroparque a LAN, por ejemplo)
Permítanme decir al bloque radical que no se meta en esos temas, porque no pueden gestionar ni una calesita.  (Aplausos.)
(En esto estamos absolutamente de acuerdo con el señor Larroque. En todos estos años de democracia, el Radicalismo ha estado asociado a situaciones sociales candentes, generador de pobreza y de conflictividad social. En Río Negro perdió la provincia luego de 20 años de gobierno en un mar de críticas relativas a la gestión. Córdoba tuvo su último gobernador radical envuelto en acusaciones de corrupción y desmanejo del estado provincial. Quienes, sin embargo, realizan una buena intendencia, se diferencian de los radicales, son pero no son)
Yendo al tema del voto, veo mucha subestimación a los jóvenes por parte de los señores diputados de la oposición. Me pregunto si hablan con algún joven, si hablan con alguien, si van a algún barrio o solamente van a los estudios de TN, porque evidentemente están viendo otra realidad.
A mí también, como decían algunos señores diputados del PRO, me preocupa el desinterés por la política, pero no el de los jóvenes, sino el del jefe de Gobierno de la Ciudad al cual no le interesa la política ni la gente y desprecia al pueblo de la ciudad de Buenos Aires. (Varios señores diputados hablan a la vez.)
(Aquí Larroque quiere ir más allá del tema y empezar a pegar a todos quienes pueden expresar una oposición, metiendo a quienes no quieren el voto a los 16, a TN, a Mauricio Macri, en fin, una ametralladora de merdis que no dice nada más que se trata de un temperamental diputado con uso de micrófono)
Sr. Presidente (Domínguez).- Diputada Alonso: silencio, por favor. Sea respetuosa. Pida la palabra y se la voy a dar. (Aplausos.)
Sr. Larroque.- Escuchamos a un diputado socialista decir que no quiere más jóvenes muertos. Bueno, hasta hace unos días tenían a cargo de la policía al jefe de una banda de narcotraficantes. (Aplausos.)
He leído sobre socialismo utópico, he leído sobre socialismo científico, he leído sobre el socialismo real, pero nunca escuché en la historia ni en ninguna parte del mundo hablar de narcosocialismo.  Es una pena. (Aplausos.)
(La verdad es que el Socialismo santafesino está de turno y le han pegado un cross demoledor. Sino por corruptos, al menos por ingenuidad en la gestión, uno de los artilugios mediáticos de un socialismo exitoso en la gestión provincial queda tocado en la línea de flotación. Que hubo mala leche desde el Gobierno Nacional en el manejo del caso Tognoli no nos caben dudas. Pero que esto no inhibe hacer una fuerte crítica a Hermes Binner y al flamante Bonfatti, es otra cuestión indubitable. Que la referencia a los “socialismos” es ocurrente…¡es ocurrente!)
Todos opinan en función de lo que dicen las corporaciones, y tengo aquí...
-Varios señores diputados hablan a la vez.
Sr. Presidente (Domínguez).- Sean respetuosos, señores diputados.
Sr. Larroque.- Tengo aquí la tapa del diario Clarín del día 2 de septiembre, donde dice: “Voto a los 16, un mercado de 2 millones de electores”. Así ven las corporaciones a nuestro pueblo: como un mercado. Nosotros los vemos como seres humanos porque son pasibles de derechos. (Aplausos.) Ellos son esclavos de las corporaciones (N. de la R: Apunta con el dedo al sector de la oposición que ya se estaba retirando del recinto) El mejor lugar para los jóvenes es la política. Néstor Carlos sigue siendo el hombre del futuro. (Aplausos.) Los quiero mucho.
(Ciertamente Larroque aprovecha un término odiado por el Kirchnerismo: “mercado” y le atribuye lo que no cabe. El kircherismo pretende “ampliar la base de sustenciación” lo que en alguna escuela de las ciencias políticas se llama “ampliar el mercado electoral”. Pero al ser recalcitrantes respecto de la palabra “mercado” odiada porque en todos lados políticas como las que desarrolla Cristina terminan siendo derrumbados por “golpes de mercados”, oculta que un “mercado” es un espacio HUMANO, hay personas por sí o mediante la organización en empresas, organizaciones y asociaciones.  Pero para el limitado mundo intelectual del peronismo básico, es una ocurrencia de cierto impacto)

Y SCIOLI ARRUGÓ, y Scioli arrugó…. Desde NdF llevamos mucho tiempo siguiendo a este enigmático Gobernador y sus intenciones de candidatearse. En tiempos en que Cristina lo golpeaba entre ella y Mariotto, desde NdF presentábamos el caso como ¿víctima o cómplice? También, recordamos cuántas veces los ciudadanos no oficialistas se esperanzaron en un lanzamiento presidencial de Reuteman, siempre agitado y nunca logrado. El caso Scioli, en nuestra interpretación, es similar. No tiene temperamento para dar el paso aún cuando Cristina no sea, finalmente, candidata ya que la estruKtura no lo permitirá. Este artículo, del que reproducimos el inicio nada más, está en la línea que expresamos. El artículo pasa por el fiasco la Juan Domingo, el “tranquilizamiento” de Mariotto; el alineamiento durante el conflicto Prefectura y Gendarmería. Pero, además y bajo nuestra opinión, el Gobernador no resiste un análisis de gestión….Por último, estos comentarios tienen validez temporal ya que en nuestra Argentina 6 meses es un laaaargo trecho
No se animó: Scioli se queda adentro del kirchnerismo
En la provincia de Buenos Aires mucho se habló de la candidatura presidencial del 2015 y no fueron pocos los que vendían la figura presidenciable del gobernador bonaerense, tildándolo de ser “el salvador”. Sin embargo, el mandatario siempre se mantuvo en una posición ambigua. Las veces que habló de su posibilidad de ser candidato a presidente, salvaba que sería en caso que Cristina Fernández no vaya por re-reelección, pero igualmente sus intenciones eran evidentes. Sin embargo, los últimos meses lo muestran más adentro que afuera del kirchnerismo. La aprobación del Presupuesto 2013 que se hizo efectiva este jueves (01/11) es sólo una muestra de ello….

¿ARGENTINA EN DEFAULT? Es una posibilidad conforme el artículo y el reportaje que transcribimos gracias al envío de un lector de NdF. Pero resaltamos algo más: la tozudez de la Presidente es tal que encara acciones sin medir escenarios ni consecuencias, lo que convalidaría que es una cortoplacista. Haber seguido al nivel de guerra las acciones judiciales de los bonistas que no entraron al canje puede estar llevando a que el Gobierno deba reabrir las condiciones para todos los que entraron al canje. ¿Te lo podés imaginar? El reporteado Monteverde indica que nunca salimos del default tanto por los bonistas no canjeados como por la deuda con el Club de París, nunca resuelta a pesar de 2 anuncios de la Presidente y uno del entonces flamante Ministro de Economía Boudou, hoy Vicepresidente.  Está muy bien jugar fuerte pero la Presidente carece de un atributo que entre los hombres te ubica, te posiciona rápidamente, una especie de Macchiavello práctico: cuán larga la tenés para competir en cuál terreno….Debería alguno de los hombres que la rodean explicarse el sabio principio que encierra…¡si es que alguno la tiene lo suficiente como para advertirla!
DEFAULT N°2: CRISTINA, EN LAS MANOS DE... MANHATTAN
Cristina Fernández de Kirchner habló en Casa Rosada de días difíciles para las finanzas argentinas, luego de la pérdida de calificación y del derrumbe en la cotización de sus bonos, además de los fallos adversos ante reclamos de sus acreedores por la deuda en default.
 Hay que remontarse a 2001 para recordar un "riesgo país" de algo más de 1.000 puntos básicos por encima del interés que tiene el bono del tesoro estadounidense, considerado libre de riesgo (es decir, cerca de un 10%, habida cuenta de que es un punto porcentual por cada 100 pb). Hoy día la posición argentina supera al de países con serios problemas de deuda, como España y Grecia, y al de países que provocan desconfianza como Venezuela. Las principales agencias calificadoras de riesgo (Moody's, Fitch Ratings, Standard & Poor's), tan criticadas por la Presidente de la Nación, rebajaron la nota y la pusieron en "perspectiva negativa": creen que a futuro serán cada vez mayores las dudas respecto de si la Argentina honrará sus deudas.
 Eso explica las palabras de la Presidente de la Nación. Sin embargo, tal como sucedió en otras ocasiones, la mandataria no acierta en las formas, sus expresiones terminan provocando zozobra en vez de calmar, en especial cuando tienen ese destino.
 La Presidente de la Nación dijo:
 Ø  "Hay una campaña antiargentina".
 Ø  "El negocio es que no paguemos, pero vamos a pagar con dólares. El Bonar y el Cupón de crecimiento se van a pagar tal cual está estipulado en dólares como hemos venido cumpliendo con todos nuestros compromisos externos".
 Ø  "Vamos a honrar el compromiso que tomamos y si nos comprometimos con títulos de deuda fue porque sabíamos que íbamos a poder pagar, así que vamos a honrar el nombre y el honor de la Argentina".
 Ø  "Cuando veo lo que pasó con la Fragata y lo que pasó con el fallo en Nueva York, pienso en decirle a quien quiera reestructurar su deuda que no cometa el error de ir a Nueva York".
 Ø  "La Justicia de Nueva York desconoce su propia legislación, y perjudica al 93% de los bonistas, que no son todos argentinos, del 93% de nuestros acreedores hay una buena parte de estadounidenses que aceptaron entrar en la primera o en la segunda parte del canje".
 Sorprendió esa crítica tan directa de Cristina a la Justicia de New York (que es la estándar para la resolución de las cuestiones económico-financieras globales), su consejo de no viajar más a NYC (muy curioso en la Presidente, tan fascinada siempre con la isla de Manhattan) y dejó la deuda de si la Argentina, más allá de su voluntad de pago, se encuentra buscando otros mercados donde ejecutar esa cancelación a los bonistas que aceptaron los bonos que emitió Néstor Kirchner en reemplazo de los que cayeron en default.
 Urgente24 mantuvo un breve diálogo con el economista Agustín Monteverde, de la consultora Massot & Monteverde:
 La Argentina manifiesta voluntad de pago pero pareciera estar buscando lugares de pago alternativos a New York, toda vez que la Presidente ha manifestado su desconfianza en la Justicia neoyorkina para resolver los litigios contra el Estado argentino. Es más: la desaconsejó a cualquier país que deba reestructurar deuda.
 -Manifestar voluntad de pago no solamente es poner a disposición de los acreedores el dinero correspondiente sino hacerlo en las condiciones en que fue emitida la deuda, y eso incluye el domicilio de pago. No basta con afirmar que pagaré en dólares sino hacerlo donde y tal como estaba comprometido. Para transferir el domicilio de pago de NYC a Ciudad de Buenos Aires se precisaría tener la conformidad del 85% de los tenedores de bonos, y aún así podría incurrirse en desacato con la Corte estadounidense. Además, los plazos no dan para realizar esa modificación tan abrupta y amplia de la estrategia argentina. Hoy es imposible no pagar en New York.
 ¿Qué cambió a partir de la reciente sentencia de la Corte de Apelaciones del 2do. Circuito de Nueva York?
 -Además de dar la razón en un todo a los demandantes (varios fondos de inversión y un grupo de ciudadanos argentinos), los puso en paridad con los tenedores de bonos emitidos en los canjes de 2005 y 2010. Esto es muy importante: la Argentina no podrá pagar a estos últimos a menos que pague simultánea o previamente a los holdouts, que rechazaron en su momento la oferta de reestructuración y que accionaron en el juzgado neoyorkino, que es el tribunal competente para la deuda en cuestión.
 ¿Quién establece en qué proporción los desembolsos del gobierno argentino se distribuirán entre las dos partes, demandantes y tenedores de bonos poscanje?
 -El juez de primera instancia, Thomas Griesa, debe ahora precisar la fórmula de prorrata —así se llama a eso en la jerga jurídica— y establece las incidencias para bancos intermediarios y terceras partes. El agente pagador, sea el actual —The Bank of New York— o cualquier otro que se designase, ya no podrá limitarse a seguir las instrucciones del gobierno argentino sino que quedará sujeto a las disposiciones del juzgado. El juez ha establecido expresamente que toda desviación de los pagos sería ilegal y pondría al gobierno y a sus intermediarios en situación de rebeldía; además, esta maniobra no la salvaría de un default sobre los bonos poscanje, salvo que para ello se cambiaran las condiciones originales de emisión, para lo que también se precisa la conformidad del 85% de los tenedores.
Pero el Gobierno argentino insiste en que no pagará a los llamados 'fondos buitres' o sea a los acreedores que demandan por incumplimiento del Estado argentino.
-Este nuevo escenario presenta una gravedad extraordinaria: a partir de ahora, el incumplimiento con los holdouts afecta directamente la relación con los tenedores de los bonos de los canjes, emitidos bajo legislación extranjera. El pago a estos bonistas podría ser embargado si no se cumple con lo dispuesto. Si Griesa se expide en los próximos días, parte de los fondos que se desembolsarán en diciembre —hay vencimientos los días 2, el 15 y el 30— podrían ir a los litigantes.
Pero ¿eso no puede llegar a suponer un default técnico? (un 2do. default argentino en 10 años).
 -      Correcto. Un eventual embargo implicaría un nuevo default, en este caso con los bonistas que aceptaron el canje, a quienes no les llegaría la totalidad del dinero depositado.
 ¿Y entonces qué ocurre?
 -No quiero ni pensarlo...yo vivo aquí. Ese evento habilitaría la aceleración del capital adeudado —el vencimiento de todos sus plazos—, lo que resultaría una situación de imposible cumplimiento. Pero necesito hacerle una corrección: no sería el 2do. default. En verdad, la Argentina nunca salió de situación de default parcial. Me parece muy importante ofrecer precisiones al respecto. Desde que el Congreso de la Nación avaló, en diciembre de 2001, el incumplimiento de deuda, la Argentina no abandonó el estado de default selectivo en ningún momento de los últimos 10 años, pues mantuvimos la cesación de pagos con holdouts y Club de París. Y a la vez, no se respetaron los laudos arbitrales adversos y se defraudó a los acreedores en pesos, manipulando los coeficientes de ajustes, objetivo central de la intervención del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. La novedad, entonces, es que partir de esta resolución judicial el riesgo de un default amplio sobre la deuda reestructurada ha aumentado, aun cuando las autoridades argentinas afirmen que pagarán en dólares a los bonistas que aceptaron el canje.
El gobierno argentino puede solicitar una declaración de certeza de la Suprema Corte de USA...
 -Pero la Corte podría rechazar  la solicitud y dejar firme la sentencia o aceptar el recurso sin suspensión de los efectos de la misma... Más allá de la cuestión de fondo, hay un problema de tiempos procesales, que pueden jugar a favor o en contra. Si se embargan los dólares que el gobierno gira a Nueva York por la deuda performing, se podría entrar en default en diciembre. Ojalá prevalezca la calma y la inteligencia para resolver el entuerto judicial.
 ¿No ayuda la manifestación pública de la Presidente de la Nación sobre su voluntad de pago en moneda extranjera?
 -Volvemos al comienzo. Luego, déjeme decirle que lo que quiso despejar la Presidente fueron las dudas de que la mayor exigencia sobre la crítica caja de dólares conlleva una posible pesificación de los bonos en moneda extranjera bajo legislación local, lo que por supuesto representaría un nuevo default. La debilidad de nuestras reservas es indisimulable y ningún país de la región tiene una cobertura tan pobre de la base monetaria -el llamado M1-. Esto quiere decir que la Presidente intenta despejar una de las posibilidades de default pero le queda otra, que se decide en USA.

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