4 temas que nos indican que hemos cruzado un límite y la “revolución” viene ganando:
1: la disciplina de senadores y diputados oficialistas al votar sin cuestionamiento alguno el disparate llamado “memorandum de entendimiento.
2: La Jefa de los fiscales ha lanzado una frase terrorista contra el Poder Judicial: ilegítimo, corporativista y permeable al poder.
3: Una Oficial de Justicia va con 2 policías a desalojar a ocupantes de un paso. Es insultada y apedreada mientras los policías se rajan. ¡Ah! son Mapuches.
4: El apriete desde el Gobierno tiene éxito. Se decidió ahogar a La Nación y a Clarín y se prohibe desde el Gobierno publicar avisos allí. Se opera, además, sobre los expositores en Expoagro
TROYANO EN LA FEDERACIÓN AGRARIA. Corriente interna responde al Gobierno
Excelente racconto de la situación electoral donde, expresa, el vale todo violenta los límites instituciones. Por Fernando González. A continuación la nota sobre el discurso de Lorenzetti sobre la que comentamos en contrario a una expresión suya



EL oficialismo logra con la más absoluta disciplina de sus legisladores votar un disparatado tratado con Irán. ¿Dónde nos pondrá este traicionero pacto realizado entre dos gobiernos que buscan lo mismo: desarticular la causa Amia? Estamos cruzando una línea que nos posicionará de un lado del mundo y, en lo interno, es continuar cerrando el país e implementando “la revolución”
El oficialismo logró dictamen y Diputados
tratará el memorándum con Irán
El canciller Héctor Timerman defendió el proyecto ante un plenario de comisiones y mantuvo fuertes discusiones con opositores. Una ministra tucumana renunció para que el FpV alcance el quórum en la sesión de mañana…
La Jefa de los fiscales se ha sumado al terrorismo gubernamental contra el Poder Judicial. Ciertamente hay permeabilidad a las influencias del poder…de Cristina. Si no, que lo digan Oyarbide y Servini de Cubría. La “renovación” que propone sabemos para dónde va: a una Justicia alineada con las necesidades operativas de cada momento de la Presidente
"Esta Justicia es ilegítima"
De la redacción de El Litoral
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, advirtió que la Justicia actual es “ilegítima, corporativa, oscurantista y de lobbies aceitados”, y aseguró que el Poder Judicial es “permeable a las influencias del poder”.
La jefa de los fiscales consideró que sería “saludable” una renovación del sistema judicial y estimó que “podría ser interesante” que los jueces rindan exámenes para permanecer en sus cargos, como pretende el kirchnerismo.
“Lo ilegítimo es un sistema donde predominan los sistemas corporativos antes que un servicio a la comunidad. El sistema actual es corporativo, oscurantista, de lobbies aceitados con agentes externos, de reacciones corporativas que quieren disciplinar a los magistrados que denuncian a jueces corruptos”, aseveró.
Gils Carbó concedió entrevistas a los diarios La Nación, Página 12 y Tiempo Argentino, en los que criticó la situación actual del Poder Judicial, la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura, horas antes de iniciarse el año judicial.
UNA OFICIAL DE JUSTICIA concurre con custodia policial a desalojar a unas personas que bloqueaban un paso. Los habitantes la insultaron y comenzaron a atacarla. Los policías directamente se fueron dejando a la OFICIAL DE JUSTICIA sola en la situación. ¡Ah! Los ocupantes eran de una comunidad Mapuche….
"Sentí la explosión y estaba bañada en sangre"
"Vi como se acercaba pero no atiné a poner la mano, después sentí una explosión y me di cuenta que estaba bañada en sangre. Como pude manejé unos metros más y me bajé, estaba shockeada". El relato de la oficial de justicia, Verónica Pelayes, hiela la sangre.
Como auxiliar de la jueza civil Ivonne San Martín sufrió una salvaje agresión luego de notificar a los integrantes de la comunidad Winkul Nehuén, asentados en el paraje Portezuelo, de un mandamiento que ordenaba despejar el paso para el ingreso de las maquinarias de la empresa Apache.
"Fue Carol Soane o Relmú Ñanco, como se hace llamar. Me insultó todo el tiempo mientras leía el mandamiento y después me arrojó la piedra a pocos pasos de distancia", contó Pelayes.
Sufrió fractura de tabique y cráneo, hematomas y cinco puntos de sutura, más una visita al cirujano plástico para reconstruir la nariz fueron las consecuencias del piedrazo que recibió el pasado viernes mientras conducía su camioneta de regreso a Zapala.
"Las heridas son graves pero lo que más duele es la impunidad con la cual se mueven estos personajes, que a pocas horas de haber sido detenidos fueron liberados por la justicia", dijo.
"Me fui en mi vehículo particular acompañada de mi hijo de 17 años, como custodia solo tenía dos policías que llegaron junto al abogado de la empresa", contó.
Debía notificar al lonco Martín Velázquez Maliqueo y a su esposa Relmú Ñanco la decisión de la jueza San Martín que ordenaba permitir el paso a los trabajadores de Apache.
"Cuando llegué no había nadie por lo cual me disponía a regresar. En ese momento apareció una camioneta de la que bajaron Velázquez Maliqueo, Ñanco y varias personas más, entre ellas varias menores", señaló.
Agregó: "Me empezaron a insultar y en pocos instantes comenzó una lluvia de piedras. De repente, me encontré sola porque los policías desaparecieron junto a la gente de la empresa. Me subí a mi camioneta y trate de volver a Zapala cuando Ñanco se interpuso en mi camino. Se acercó a la ventanilla y me arrojó una piedra muy grande", recordó.
Como pudo marchó unos metros más hasta que fue auxiliada por los operarios de Apache que la subieron a su vehículo y la llevaron hasta la ruta 22.
"Ahí me dejaron porque todos tenían que volver a Cutral Co, quedé sola con mi hijo y los policías, que no tenía radio ni como comunicarse para pedir una ambulancia. Los policías no sabían manejar la camioneta, así que a duras penas pudimos llegar hasta el hospital de Zapala donde me esperaba la jueza San Martín", agregó.
"Estoy indignada porque me enviaron a cumplir mi trabajo sin las mínimas condiciones de seguridad", denunci
APRIETES. Un Gobierno que aprieta es exitoso cuando los “apretados” ni se animan a recurrir ante la Justicia. Se decidió desde el Gobierno que las cadenas de super no publicaran ofertas en los medios La Nación y Clarín, lo que les resta unos 15 millones mensuales de ingresos. El ahogo financiero es la estrategia del Gobierno. Nadie fue a la Justicia para ejercer su derecho. Se dejó de publicitar y buscan otros canales. Además, el Gobierno demuestra escaso interés por la gente ya que concurre a comprar a ciegas.
Pero el apriete ha llegado a Expoagro, importante feria organizada por Clarín y La Nación. El apriete es para que no expongan importantes firmas que suelen hacerlo.
TROYANO EN LA FEDERACIÓN AGRARIA. Se ve que el Gobierno ha logrado infiltrar la Federación Agraria mediante una corriente interna que exige: a) que Buzzi deje la Mesa de Enlace y, b) que se reúna con el Ministro de Agricultura. ¿Cuánto pagaría el Gobierno por esta foto?
Le solicitan a Buzzi que deje la Mesa de Enlace
y acepte reunirse con Yahuar
Continúa la interna en la  Federación Agraria Argentina (FAA) y este martes la oposición le pidió al titular de la entidad,  Eduardo Buzzi, que deje la  Mesa de Enlace y que además acepte la invitación al diálogo que realizaron desde el Ministerio de Agricultura.
Desde el frente opositor denominado "Grito de Alcorta", el director de la entidad, Pedro Peretti aseguró que le propusieron a la conducción de la FAA "la necesidad de extender los acuerdos de precios que lanzó el Gobierno en las góndolas a los insumos que utilizan y a repuestos y maquinaria agrícola por al menos 180 días".
En diálogo con el sitio minutouno.com, el ruralista mostró su enojo con Buzzi por negarse a concurrir a una reunión con el ministro Norberto Yahuar. "No tenemos que pedirle permiso a ninguna otra entidad agropecuaria para que nuestros directivos se reúnan con el Ministro", expresó….
RACCONTO DE LA SITUACIÓN DE CARA A LA ELECCIÓN
Diputruchos, insultos y épicas falsas en los días del vale todo
Fernando Gonzalez Director Periodístico
Las señales son inequívocas. La Argentina está entrando en uno de esos períodos electorales de definiciones en los que todo puede pasar.
Cuando la permanencia del poder está en juego se pierden los límites institucionales y se ingresa a un terreno del que es difícil retornar. La historia reciente tiene demasiados ejemplos al respecto: el final caótico de Raúl Alfonsín, la decadencia de Carlos Menem o el réquiem doloroso de Fernando De la Rúa y la Alianza. En esos días se repitieron escenas y discursos que sus protagonistas siempre querrán olvidar. Por eso es necesario que los dirigentes del kirchnerismo y de la oposición activen los resortes de la memoria antes de caer en errores muy parecidos a los que hoy lamentamos.
Si la polémica por el oscuro acuerdo con Irán había transitado los peores caminos del debate legislativo, ayer superó sus propios records. Las explicaciones del canciller Héctor Timerman, ayer en el Congreso, siempre lo mostraron hiriente y dispuesto a tomarles el pelo a los diputados opositores. Y algunos de esos legisladores también se mostraron más preocupados en atacarlo que en aclarar las dudas del memorandum. Y un capítulo especial merece el cruce entre el cristinista Eduardo Larroque y la macrista Laura Alonso. Atorranta, le susurró el dirigente cuyo mayor mérito hasta ahora ha sido la provocación. Parate y repetilo cagón, fue la respuesta temperamental y poco parlamentaria de la diputada.
Una de las acusaciones que más enerva al kirchnerismo es cuando comparan algunas de sus reacciones con las que exhibió el menemismo hace dos décadas. Sin embargo, en las últimas horas volvió a reflotar una trampa legislativa del manual menemista. Hizo volver a dos diputados que habían abandonado sus bancas para integrarse a los gobiernos de Tucumán y Chubut de modo que hoy puedan votar y garantizar el quórum para transformar en ley el acuerdo con Irán. El antecedente de aquel diputrucho que en marzo de 1992 se sentó en una banca y votó la privatización de Gas del Estado volvió como un fantasma del país que gira sobre sí mismo.
El festival del vale todo había arrancado temprano, apenas se conocieron las declaraciones de la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, quien calificó a la justicia actual de ilegítima, corporativa, oscurantista y de lobbies aceitados con poderes hegemónicos a los que no identificó.
Un discurso que parece diseñado a la medida de las intenciones de la Presidenta de democratizar el Poder Judicial. Ese es el tono de épica engañosa con el que el Gobierno viene publicitando una ofensiva para influir mucho más decisivamente sobre los fallos judiciales que le son adversos.
La andanada precedió a otro discurso, en este caso del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien aclaró que en la Argentina ya no hay pensamiento único y se mostró dispuesto a darle cabida a los cambios que puedan mejorar el sistema judicial.
Todavía faltan seis meses para las elecciones primarias y ocho para la elección legislativa general. Si este es el espíritu que tendrá el debate de ideas durante la etapa electoral, habrá que encomendarse a los vientos que cada diez años insisten en desatar tormentas contra los designios de la Argentina.
¿Es casual que la Procuradora haya lanzado con ímpetu terrorista que el Poder Judicial es “ilegítimo” a la par que no va al acto de inauguración del año Judicial? Lorenzetti expresó que “nadie cambia de árbitro y de reglamento para ganar el partido”. Pues don Lorenzetti, es lo que está haciendo el Gobierno y, le anticipamos, es posible que tengan éxito….
Lorenzetti: Nadie cambia de árbitro y reglamento para ganar el partido
BERNARDO VÁZQUEZ
En un discurso de poco más de cuarenta minutos y ante un auditorio repleto que sorpresivamente no contó con representantes del Poder Ejecutivo, el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti abrió el año judicial con un mensaje que mezcló cuestionamientos al Gobierno nacional con reconocimientos al máximo tribunal que él lidera por los cambios logrados en la última década.
El ex gobernador santafesino Hermes Binner, el senador radical Ernesto Sanz, el titular de la Auditoría General Leandro Despouy y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel fueron algunos de los principales referentes que se sentaron en las primeras filas y siguieron con atención el discurso de Lorenzetti.
En cambio, incluso cuando habían confirmado su presencia, se ausentaron el ministro de Justicia, Julio Alak, y la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó (ver página 7). Sí estuvieron la mayoría de los jueces camaristas y de primera instancia de todos los fueros.
Tras realizar un breve recordatorio por el 150º aniversario de la Corte, Lorenzetti hizo un repaso del trabajo que el máximo tribunal efectuó en los primeros años posteriores a la crisis de finales de 2001 y principios de 2002.
Nuestro deber cuando asumimos era transformar lo que fuera necesario para ayudar a construir un futuro mejor. Llegamos al Tribunal y debimos enfrentar la enorme crisis. A través de un gran esfuerzo que hizo el Poder Judicial, en conjunto con los otros poderes del Estado, resolvimos proteger los ahorros de los argentinos para que cobraran el 100% de su dinero, comentó el juez santafesino, resaltando las buenas relaciones entre el Ejecutivo y la Justicia en los primeros años del kirchnerismo, con Néstor al frente.
Fue casi una constante en el discurso de Lorenzetti la comparación, implícita, entre el mandato de Kirchner y la continuidad del modelo con Cristina Fernández. Siempre haciendo equilibrio y con mensajes entre líneas, Lorenzetti fue tajante en algunas declaraciones. Por ejemplo, citando el Holocausto nazi, consideró que hay suficiente experiencia en el mundo que demuestra que las mayorías han tomado decisiones inconstitucionales.
En sintonía con ese discurso, y reivindicando la importancia de la Constitución nacional, sostuvo: Nunca hemos dicho al poder político lo que tiene que hacer, sino que hemos dicho lo que es contrario a la Constitución.
Quien preside la Corte desde 2007 también hizo hincapié en que ya no hay pensamiento único. Además pidió no tener miedo a la libertad de expresión ni a quienes quieran restringirla. Ese pasaje del discurso pareció apuntar a la disputa por la aplicación de la Ley de Medios que entabla el Gobierno con el Grupo Clarín, que aún espera una resolución.
En lo que puede interpretarse como una crítica a las recusaciones contra jueces que hizo el Gobierno, dijo: Nadie cambia el árbitro ni el reglamento para ganar el partido.
En medio de los rumores de democratización de la Justicia que impulsa el Gobierno, Lorenzetti se mostró abierto a reformas en el sistema judicial, y recordó que en la Corte hubo más cambios durante este periodo que en toda su historia. Al respecto, pidió un Poder Judicial dispuesto a cambiar, que se ocupe de las grandes cuestiones que afectan a la sociedad y citó como ejemplos las tragedias que sufrió el país, como Cromañón, Once y el atentado a la AMIA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA