MALVINAS. Nuestro comentario sobre la presencia del Canciller en Londres en un ejercicio de distracción luego de la presentación del convenio argentino-iraní o “te facilito sacar a los imputados de tal situación”. Cómo se relacionan ambos temas
ARGENTINA COMO SOMOS EN EL CASO DEL JARDÍN TRIBILLIN
ARGENTINA REVOLUCIONARIA. Si aún no entendés que la Líder Nacional NE-CE-SI-TA de una Justicia revolucionaria, no estás entendiendo nada
ARTÍCULO DE FONDO MUY RECOMENDABLE: a) El liderazgo partidario en Chile está en crisis y b) “….Con el peronismo casi todo el mundo obtiene lo que quiere sin necesitar dar nada a cambio…” Comentario de exposición política en conferencia. Una más: “…La sociedad argentina no quiere ser gobernada, no quiere que la obliguen a nada, quiere obtener cosas a cambio de menos o de nada. Y el peronismo actual es esencialmente funcional a ese reclamo….”


MALVINAS
Comentario de Noticias de Fondo
El Canciller armó un desparramo con el Memorandum de Entendimiento argentino-iraní y, cuando se le acabaron las explicaciones y se levantaron todas las voces todas contra lo que pretende convertirse en tratado, se rajó a Londres agitando el caso Malvinas. Una forma de salir del turbulento escenario por tema tan de fondo, sustituyéndolo por una “fuga” y un tema más emocional que práctico.
Rechazó una reunión con el Canciller británico aduciendo que estarían los isleños: ¿habremos perdido otra oportunidad como la de la triple bandera? ¿Acaso no habría podido imputar la reunión a las pedidas por Naciones Unidas, comprometiendo a Gran Bretaña a otras más?
Nuevamente, un malvinense intentó acercársele y Timermann le dio trato de perro sarnoso. ¿Piensa recuperar las Malvinas “invadiendo” a quienes viven allí desde hace no sé cuántas generaciones? ¿Es ese el espíritu argentino? Si acusábamos al ex Canciller Di Tella de ingenuo, lo de Timermann parece aún más lejano que el planeta Marte para alguna nave espacial argentina.
Pero el tema es gratis. Permite regular los noticieros al estilo de alguna nueva situación de Ricardo Fort y su ex amigovio. Entretiene. Nada está en juego, al menos en el tiempo del mandato de nuestra Presidente. Y nada más malo podrá ocurrir. Al menos, nada más malo visible.
Mientras tanto, hemos dejado de hablar del intento del Gobierno nacional de facilitarle a Irán la desafectación de los imputados en la causa judicial argentina ya que necesitan que se les retire el alerta roja de la Interpol.
ARGENTINA A FULL. ¡ASÍ SOMOS! ¿YO SEÑOR? ¡NO SEÑOR! El caso del jardín Tribilin ha desnudado la burocracia al dope que nos gobierna. La sufren quienes hacen las cosas bien mientras quienes las hacen mal lucran años de años. Entre la Municipalidad de San Isidro y el gobierno provincial, han exhibido con crudeza las estructuras creadas sin más utilidad que ocupar puestos y cobrar sueldos. Si hasta la Presidente mojó de este suceso. La dinastía Posse lleva 35 o más años en el gobierno municipal. El Gobernador Scioli va por su ya inexplicable segundo mandato. Lo mismo que la Presidente quien se escandaliza con la mayor irresponsabilidad a la que nos tiene acostumbrados.
…Por su parte, Scioli repudió esta noche los hechos de violencia denunciados por los padres de los niños menores de tres años que asistían al establecimiento y dijo que sintió "indignación" al escuchar las grabaciones. "Confiarle una criatura y que reciba semejante maltrato y violencia es una cosa absolutamente repudiable, incomprensible", lamentó el mandatario provincial, que pidió que la Justicia castigue a los responsables con "las mayores sanciones a través de la ley"….
ARGENTINA REVOLUCIONARIA. Si comprendés que nuestro Gobierno está embarcado en una revolución de giro izquierdista y el modelo es el primer Perón, podrás entender las acciones de Cristina y sus discursos. El Poder Judicial es, en términos del Gobierno, un bastión conservador, el defensor de una Constitución liberal y bajo principios que, precisamente quiere desterrar con su revolución. En los gobiernos revolucionarios, el único Poder es el Líder. El andamiaje institucional es para sostenerlo a él y sus iluminaciones. Durante el primer Perón, los jueces que controvertían las necesidades del Gobierno eran desplazados, de Mercedes a Ushuaia, de Capital a Misiones. O donde fuera. Muchos terminaban renunciando. Si la Corte cree que terminando el caso Clarín el Poder Ejecutivo la dejará en paz, se equivoca: el embate contra la Justicia vino para quedarse y para ganarlo.
Si la Corte cree que el “plan democratizador” de la Presidente es un avance en calidad de la institución Poder Judicial, ¡se equivocan! Son los títulos de la toma del Poder Judicial para lograr fallos a conveniencia y deseo de la Líder de la Nación.
La Nueva Procuradora General de la Nación ha dado un paso en favor de la Gran Marcha hacia la Justicia de su Líder, Cristina Fernández: embistió contra un Juez Federal que estaría haciendo el caldo gordo a Patti. Fijate a continuación de la siguiente noticia, los términos utilizados por la Procuradora Gils Carbó.
La Corte, alerta por el plan presidencial
BERNARDO VÁZQUEZ
…Como en 2012, la vedette (en el Palacio de Tribunales) sigue siendo la causa por la Ley de Medios, que espera por una sentencia definitiva en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial y que mantiene en vilo a los ministros de la Corte Suprema de Justicia.
Altas fuentes del máximo tribunal coinciden en que debe haber una resolución inmediata sobre el conflicto que enfrenta al Gobierno con el Grupo Clarín. Hay que terminar con esto, no se puede dilatar más, aseguran, aunque no se atreven a dar una fecha y asignan a la Cámara la responsabilidad de definir el asunto a la brevedad. Cuando ellos den una sentencia; si es necesario, la Corte actuará, revelan, al tiempo que remarcan que la Ley de Medios está vigente, eso no se puede discutir.
…En el primer acuerdo del año entre los ministros, realizado ayer, se hizo hincapié en el 150 aniversario que este año celebrará la Corte. No obstante, en el entorno del Tribunal que preside Ricardo Lorenzetti, siguen atentos las iniciativas manifiestas del Gobierno de democratizar la Justicia, a las que hizo referencia el lunes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Siempre estuvimos abiertos a transformaciones, aclaran, al tiempo que dicen desconocer de qué se trata este plan democratizador. Si quieren que el pueblo elija a los jueces como sucede con legisladores y funcionarios, se probó en otros países y no funcionó, relatan, incrédulos ante un eventual escenario en el que empresarios financien campañas de jueces.
La Corte intuye que desde el Ejecutivo hay una intención de igualar a los jueces con el resto de la ciudadanía. De allí que se reflote la posibilidad de que comiencen a pagar el impuesto a las ganancias. Siempre está latente esa idea y es un tema de constante debate, dicen. No obstante, el Tribunal considera que para estar en igualdad también deberían pagar el impuesto, por ejemplo, empresas que figuran como cooperativas.
En la Corte también creen que CFK pretende aggiornar a su gusto el Consejo de la Magistratura, ajustando los procesos de selección, promoviendo que todos los cargos judiciales sean concursados y con examen de por medio, y reformando los procedimientos para juzgar a los magistrados de mal desempeño. Esas iniciativas serían tratadas en el ámbito legislativo.
Descreen, en cambio, que se busque terminar con la sensación de que sólo llegan a jueces quienes heredan el cargo o están ligados a la aristocracia. Como ejemplo de ello ubican al propio Lorenzetti, que se hizo de abajo, en la universidad pública y siendo hijo de una maestra y un empleado de comercio.
“…Villafuerte Ruzo (Juez cuestionado por Gils Carbó) ha adoptado una posición parcial contraria a la persecución penal en los casos sobre los que se informa y, por ello entiendo que corresponde apartarlo de estas actuaciones", opinó la procuradora, en un dictamen remitido a la Corte Suprema….”
De la Procuradora General de la Nación para quien todo imputado de lesa humanidad ya está condenado y punto. Además, se alinea tras Cristina en el embate a la Justicia
ARTÍCULO DE FONDO. Una muy interesante perspectiva socio-política
El secreto del éxito del peronismo
Por Héctor Ghiretti - Profesor de Filosofía Social y Política
Hace unas semanas, en el marco de las Jornadas de Sociología organizadas por la Universidad Nacional de La Plata, tuve la oportunidad de asistir a una conferencia plenaria del destacado politólogo Marcelo Cavarozzi.
El tema elegido fue el de la Argentina en el escenario latinoamericano. La exposición transcurría por cauces esencialmente previsibles, pero en un momento empezaron a surgir observaciones que resultaron particularmente interesantes.
Cavarozzi explicó que, contrariamente a lo que sostienen algunos gobiernos de la América Latina, la destrucción/reducción del Estado no se ha detenido desde que se inició una operación en ese sentido, aproximadamente a mediados de los '70/principios de los '80.
También fueron interesantes las observaciones en torno al caso chileno, del que mostró un panorama más bien sombrío.
La primarización acelerada de su economía (de Chile) y una incipiente pero cada vez más profunda crisis en los partidos de la alternancia, no son perspectivas particularmente alentadoras para el país que se ha convertido en ejemplo de la región.
 En este contexto, el regreso de Bachelet podría no deberse tanto a su capacidad de liderazgo como a un escenario de gobernabilidad en problemas.
Pero lo más sugerente de la conferencia fue cuando intentó explicar el secreto del éxito del peronismo. ¿Por qué al peronismo le va tan bien en la Argentina?, se preguntó, para responder se inmediatamente: "Porque es extremadamente funcional a una sociedad que no quiere ser gobernada".
Adaptarse
En su apretada síntesis, la sentencia daba perfecta cuenta del estado de la cultura política argentina.
La capacidad de adaptación, verdaderamente camaleónica, del peronismo, que Carlos La Rosa ha explicado de formas tan diversas y elocuentes en estas páginas, no solamente se manifiesta respecto de las tendencias mundiales regionales, sino también respecto de la constelación de intereses y demandas de la propia sociedad argentina.
Con el peronismo, siempre dentro de lo que cabe, casi todo el mundo (pongo casi, porque me estoy refiriendo a los sectores sociales que son "visibles" al gobierno, no a esos que son excluidos, deliberadamente ignorados) consigue lo que quiere y a veces un poco más, sin que se le exija demasiado a cambio.
Dar a cada uno...
En este contexto es claro que "conseguir lo que se quiere" en absoluto equivale a obtener lo que se necesita o le corresponde.
El peronismo adoptó en sus orígenes la denominación formal de "justicialismo", neologismo derivado de justicia, que consiste, como explica su definición más conocida, en" dar a cada uno lo suyo". El justicialismo actual ha transformado ese ideal al darle a cada uno lo que desea, que es algo sustancialmente diferente.
Cavarozzi señaló que esta resistencia de la sociedad argentina a ser gobernada no es totalmente negativa y en realidad da cuenta de una realidad compleja y variada. La Argentina, a su modo, es el paraíso de los libertarios: todo el mundo vive como quiere, aunque su existencia sea precaria.
Pero no dejó de llamar la atención sobre la anarquización y el desorden que puede verse en cada aspecto de la vida nacional. Estamos muy lejos del ideal de la "comunidad organizada", que predicara Perón, en la que cada parte se subordina al todo. En su lugar se encuentra una sociedad transaccional y prebendista, en la que nadie tiene claro qué es lo bueno para todos.
La sociedad argentina no quiere ser gobernada, no quiere que la obliguen a nada, quiere obtener cosas a cambio de menos o de nada. Y el peronismo actual es esencialmente funcional a ese reclamo.
A fuerza de adaptaciones, de ser el penúltimo gran proyecto nacional (el último habría sido el desarrollismo) ha devenido en cadena de transmisión de los intereses, las mezquindades y miserias de los principales sectores sociales del país: clases altas, medias y bajas; empresarios, funcionarios y asalariados, instituciones e individuos.
Poderes personales
No hay tal proyecto nacional ni popular: sólo concentración de recursos y reparto de privilegios. En la Argentina peronista del siglo XXI, no sólo los niños son privilegiados: en cierto modo lo somos todos.
En ese privilegio indiscriminado radica la máxima arbitrariedad, el desgobierno que practica el gobierno: "vos tenés porque yo te doy". La sociedad acepta dócilmente y chilla cuando se lo quitan, sin reparar en la perversidad de la lógica del sistema.
Al final de la exposición le pregunté a Cavarozzi si el conocido reclamo de los sectores disidentes y opositores al gobierno por una institucionalidad fortalecida, una mayor vigencia de las leyes y las organizaciones respondía a una genuina voluntad de orden y gobierno o más bien a esa resistencia a someterse a las directivas del poder político, que tan agudamente había señalado.
También le pregunté si la herramienta imprescindible para llevar a cabo la destrucción del Estado en el contexto contemporáneo era la construcción de un poder personal centralizado en un líder fuerte, de Menem y Fujimori a Cristina y Chávez.
El politólogo respondió haciendo referencia a la tesis conocida de Ernesto Laclau: frente a los populismos transformadores, los órganos legislativos y las instituciones judiciales se erigen en un obstáculo, en un poder conservador. Concluyó que si nuestra concepción de la institucionalidad era la que proponía Laclau, estábamos sonados (en realidad usó otra palabra).
Me dio la impresión de que Cavarozzi me respondía más desde el deseo que desde el análisis. A fin de cuentas, por más que muchos se empeñen en establecer dialécticas y enfrentamientos radicales, el gobierno que tenemos es bastante parecido a nuestra sociedad.
Lo que vemos como sus miserias y debilidades no son más que la manifestación pública, corregida y aumentada de las nuestras. ¿De dónde cabe esperar la mejora, entonces? Si queremos que el gobierno cambie, quizá deberíamos empezar por cambiar nosotros mismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES