18-A
¿Te quejás? ¿Temés por la Argentina republicana y democrática? ¿Añorás el federalismo? ¿Detestás la corrupción del Gobierno K? ¿Creés que se nos miente cada día y con cada supuesto logro? ¿Incertidumbre económica? ¿Querés evitar el golpe de estado contra la Justicia?
Tenés una sola opción: ir el 18-A a alguna de las concentraciones en todo el país o en el exterior. Faltar implica que uno o ninguno de estos temas te moviliza al punto de movilizarte. Implica un apoyo indirecto al kirchnerismo y sus objetivos y prácticas.
VENEZUELA ELECTORAL. ¿Tiene razón Capriles en desconocer el resultado? En primer lugar, debe presentar casos concretos de anomalías que su gente en el terreno haya detectado. En segundo lugar, si con el “cadáver caliente” de Chávez y en 30 días de desigual campaña electoral, Capriles superó ampliamente el resultado anterior contra el mismo Chávez acercándose a un punto 59 del “caballo del comisario”, es dable pensar que Maduro haya hecho fraude con un Consejo Nacional Electoral y un Tribunal Supremo de su propio cuño.  Maduro llama a defender al gobierno y Capriles a defender la elección. Si hay una ocasión de fraude para un gobernante es, precisamente, cuando el resultado es ajustadísimo.
No extraña esta tensión por la situación previa y el ajustado resultado. Esperemos que pueda resolverse lo antes posible antes que las huestes preparadas ya por Chávez salgan a imponer el terror en el país. Si esta gente perdió la elección, nadie podrá sacarla del gobierno. Posiblemente deba ser arrancada del mismo, lo que  parece difícil porque el Ejército es chavista antes que venezolano
Maduro gana por una diferencia mínima; Capriles no reconoce el resultado
ANTONIO DELGADO Y ALFREDO MEZA
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, fue declarado ganador el domingo de las elecciones presidenciales de su país con un estrecho margen, pero el resultado fue desconocido por el candidato de la oposición, Henrique Capriles, quien exigió un reconteo de todos los votos.
“No vamos a reconocer un resultado hasta que contemos cada voto”, dijo Capriles. “Es un resultado que no refleja la verdad del país”.
El Consejo Nacional Electoral informó poco antes de las 11:30 de la noche que Maduro obtuvo el 50.66 por ciento de los votos frente al 49.07 por ciento para Capriles, una diferencia de alrededor de 200,000 votos. Adelantó también que se realizará una “auditoría ciudadana”para verificar los resultados de los comicios.
El rector del Consejo Nacional Electoral que representa a la oposición, Vicente Díaz, solicitó una auditoria de todos los votos en vista del estrecho resultado.
El anuncio fue hecho en medio de una gran tensión, luego de una larga espera y de que ambos bandos dieran señales de que se sentían ganadores y pidiendo a sus seguidores que estuvieran dispuestos a defender el voto.
Previamente, Capriles advirtió que se estaba fraguando un fraude tras el cierre de los centros de votación.
“Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo!Hacer RT a este mensaje”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter.
La declaración de Capriles en Twitter fue mal recibida en el campo chavista. En respuesta, el jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, convocó a los seguidores del candidato oficialista a que se congregaran frente al Palacio presidencial de Miraflores para esperar allí el discurso de victoria del actual presidente encargado.
“Tenemos amplios sectores de la población ahorita celebrando, expresando su alegría”, declaró Rodríguez en una rueda de prensa. “Insistimos en que se respete al árbitro”, dijo en referencia al CNE. “El resultado lo vamos a defender”.
Pero el pronunciamiento de Rodríguez tampoco causó mucha gracia entre la oposición, con el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, calificándolo de ser “uno de los más irresponsables de la historia política de Venezuela”.
Aveledo, aunque no lo dijo abiertamente, adelantó en la rueda de prensa de que el conteo de los votos estaba inclinándose a favor de Capriles. “Las noches están buenas y mejor van a estar los amaneceres (...)”, expresó antes de agregar: “sabemos lo que pasó, pero no podemos decirlo”.
Maduro, de 50 años, trató de ganar la elección esgrimiendo dos poderosas armas: el hecho de que el presidente Hugo Chávez pidió antes de morir el voto para su heredero político y disponer de una fuerte capacidad de movilización electoral.
Pero la campaña del presidente encargado estuvo plagada de desaciertos que contrastaban negativamente ante un Capriles que lucía mucho más combativo y preparado.
Al final, la contienda se convirtió en un choque entre la abrumadora carga emocional de la oposición y la bien engrasada maquinaria chavista que dominó el escenario político del país por más de una década.
COLOMBIA Y EL PROCESO DE PAZ. De pronto, se cuela el ex Juez Garzón con dos temas: a) refutando que las farc no hayan generado víctimas y, b) que el proceso de paz no puede prescindir de justicia, verdad y reparación de las víctimas.  Esto viene a cuento de que las farc pretenden sortear años de cárcel en caso de alcanzar la paz
FARC deben darles la cara a víctimas, dice Garzón
El famoso ex juez español Baltasar Garzón calificó de cínica e inaceptable la postura de la guerrilla de las FARC de no querer reconocer que durante casi 50 años de guerra contra el Estado han provocado víctimas.
“Según lo que ha transcendido (desde Cuba), ellas (las FARC) se llaman a sí mismas víctimas y no admiten la existencia de las que produjeron durante la guerra, ni ningún tipo de responsabilidad sobre ellas. Esa posición me parece cínica y es inaceptable”, aseguró Garzón en una entrevista el domingo con el diario bogotano El Espectador.
Actualmente el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a casi medio siglo de conflicto armado.
En concepto de Garzón, que se hizo mundialmente famoso cuando en 1998 ordenó el arresto en Londres del ex dictador chileno Augusto Pinochet, “mis reflexiones sobre la situación actual del proceso de paz son ambivalentes: estoy de acuerdo con las conversaciones entre el Estado y la guerrilla y he dicho públicamente que apoyo la decisión del presidente de la República y que alabo su valentía al habérsela jugado por ese camino. Pero también he sostenido que en este proceso deben respetarse los derechos de verdad, justicia y reparación de las víctimas”.
El silencio de los insurgentes con respecto a sus víctimas “creo que es inconveniente para los propios miembros de las FARC, si aspiran a integrarse a la sociedad”, señaló el otrora magistrado de la Audiencia Nacional española, de 57 años. Pero, agregó, “tengo la esperanza de que reconsideren esa actitud porque, hasta en el último de los escenarios, hay un núcleo jurídico del que no se puede prescindir porque está perfectamente definido por la Corte Constitucional y por la legislación internacional. Probablemente habrá que hacerlos comprender que llámense como se llamen, no hay otro marco legal diferente al que establece la comunidad internacional que protege a las víctimas”….
MITOS VENEZOLANOS. Es común debatir con gente al paso y te sorprenden cuando te encontrás sin respuesta ante cosas que parecen ciertas y son absolutas. Oppenheimer encara de frente-march el mito venezolano que alimentaron Pepe Mujica y Lula, que Chávez sacó tanta gente de la pobreza. Es importante que lo leas: si te topás con uno de esos, tenés la respuesta aquí
Venezuela en cifras
ANDRÉS OPPENHEIMER
El apoyo del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al presidente interino de Venezuela Nicolás Maduro en las elecciones del domingo reflejó uno de los mayores mitos de la política latinoamericana: que el gobierno venezolano, pese a sus defectos, ha logrado reducir la pobreza más que otros.
Lula, que aún goza de popularidad pese a un escándalo político en el que su ex jefe de gabinete ya ha sido condenado a prisión, dijo el 1 de abril que Maduro ha seguido el legado del difunto presidente Hugo Chávez de usar el enorme ingreso petrolero del país para “defender a los pobres”.
Pero nuevos datos revelan que, pese haberse beneficiado de la mayor bonanza petrolera de los últimos tiempos, Venezuela no sólo tiene el mayor porcentaje de inflación de Latinoamérica, un índice de criminalidad récord, una creciente escasez de alimentos y cortes de electricidad, sino que además ha tenido un pobre desempeño en la lucha contra la pobreza cuando se la compara con otros países latinoamericanos.
Aunque la pobreza en Venezuela cayó del 49 por ciento de la población al 29 por ciento desde que Chávez asumió el poder en 1999, Perú redujo la pobreza del 49 al 27 por ciento de la población durante el mismo período, y Chile del 21 al 11 por ciento, según la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).
Mientras Perú, Chile, Brasil y otros países han reducido la pobreza mientras atraían inversiones y diversificaban sus exportaciones, Venezuela dilapidó su ingreso petrolero en una fiesta populista que ha dejado al país al borde de la bancarrota, según muestran sus cuentas públicas.
El experto en pobreza de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, Luis Pedro España, estima que la pobreza en Venezuela aumentará al menos un 5 por ciento este año, empezando poco después de las elecciones, cuando las varias recientes devaluaciones empiecen a traducirse en mayores aumentos de precios.
En el ámbito de la salud, la mortalidad infantil ha disminuido en Venezuela desde 1999, pero ha disminuido más significativamente en Brasil, y alrededor de lo mismo en Perú, según la CEPAL.
En algunos casos, como en el de la mortalidad de madres al parir, o la vacunación contra el sarampión, Venezuela está peor que cuando Chávez asumió la presidencia.
El porcentaje de mortalidad materna en el parto de Venezuela ha aumentado de 91 a 92 cada 100,000 en la última década. En el mismo período, Perú redujo su índice de mortalidad materna en el parto de 120 a 67, y Chile de 29 a 25, según la CEPAL.
El porcentaje de niños vacunados contra el sarampión ha disminuido del 84 por ciento en 1999 al 79 por ciento en la actualidad en Venezuela. Comparativamente, otros países, como Perú, Chile, Brasil y Colombia han logrado aumentar su porcentaje de niños vacunados contra el sarampión, según la CEPAL.
En educación, pese a que el gobierno afirma haber logrado “un milagro educativo”, las cifras demuestran que Venezuela ha mejorado, pero que otros países latinoamericanos han tenido un desempeño superior.
Aunque el porcentaje de jóvenes entre 15 y 19 años que han completado la educación primaria en Venezuela subió del 90 por ciento al 95 por ciento desde 1999, las mejoras porcentuales fueron aún mayores en Perú (del 89 al 96 por ciento) y en Colombia (del 88 al 95 por ciento), según la CEPAL.
Y un nuevo estudio publicado la semana pasada por el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, Luis Bravo Jáuregui, demuestra que pese al grandilocuente anuncio de Chávez en el 2005 de que Venezuela está “100 por ciento libre de analfabetismo”, el 5 por ciento de los venezolanos siguen siendo analfabetos. El estudio se basa en el censo venezolano del 2011.
Irónicamente, la “revolución socialista” de Chávez ha resultado en una reducción del sistema escolar público de Venezuela, y en un boom de las escuelas privadas.
Desde el 2004, el número de niños matriculados en las escuelas primarias públicas ha disminuido desde los 2.9 a los 2.8 millones, mientras que el número de niños inscriptos en las escuelas privadas ha aumentado de 480,000 a 613,000, revela el estudio.
Mi opinión: Perdonen si los he mareado con tantas cifras, pero es hora de distinguir la propaganda de los hechos.
La conclusión es que el gobierno venezolano y sus propagandistas —como Lula— tienen razón cuando dicen que han habido progresos sociales de Venezuela, pero lo que no están diciendo es que varios otros países latinoamericanos han progresado aún más en la lucha contra la pobreza, y lo han hecho sin sacrificar sus instituciones democráticas, ni sembrar el odio entre familias y amigos, ni dejando las góndolas de sus supermercados semivacías.
LANATA TIRÓ flor de bomba: el mecanismo del traspaso de fondos a los bolsillos K. ¿Quién lo investigará? ¿Oyarbide?
Denuncian que el empresario Lázaro Báez
giró fondos al exterior con aval de Kirchner
La presentación de testimonios obtenidos a través de una cámara oculta revela el giro de fondos a paraísos fiscales, previo envío de billetes en efectivo desde Santa Cruz…


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES