LAS NOTICIAS QUE REPRODUCIMOS HOY EN NdF son una muestra de lo que se viene en Argentina. El Gobierno está teniendo éxito en el  golpe al poder y su modelo es Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua como expusimos en nuestra editorial del lunes pasado. He aquí más ejemplos de nuestros dichos

Prisión preventiva para general retirado y dirigente opositor venezolano
 Un tribunal de Caracas decretó este lunes prisión preventiva para el general retirado y dirigente opositor Antonio Rivero, quien se declaró en huelga de hambre tras ser detenido el sábado por supuestamente promover la violencia en las movilizaciones opositoras tras las elecciones del 14 de abril.
Según un comunicado de la fiscalía, Rivero fue imputado “por la presunta comisión de los delitos de instigación a delinquir y asociación para delinquir” y el tribunal “dictó la medida privativa de libertad para el imputado”, tras lo cual se fijó como lugar de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)….


REELECCIÓN GRACIAS AL TRIBUNAL SUPREMO. Como en Nicaragua, la misma constitución que impulsara Evo Morales, es interpretada por la Corte Suprema a su antojo: la constitución en su Artículo 168 expresa que el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua. Evo ya cumplió 2 períodos constitucionales y como estos movimientos son personalistas en extremo, no tiene “el heredero” que lo suceda y, seguramente, tampoco tiene ganas de irse. Veremos qué ocurrirá cuando venza el nuevo mandato permitido por el Tribunal. Y a través de nuestra información de ayer y esta de hoy, podés ameritar lo descomunal de lo que intenta el Gobierno argentino al pretender someter al Poder Judicial a su esfera. Lo que no puede vía la Constitución, Cristina Fernández busca lograrlo vía la revolución.

Tribunal da vía libre a reelección de Evo
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró que es constitucional la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. El fallo da vía libre a que ambos busquen un tercer mandato en las elecciones presidenciales de diciembre de 2014.
La resolución constitucional respalda la postulación de Morales y García Linera, por considerar que el actual mandato, que comenzó en 2009, cuenta como primero del Estado Plurinacional, refundado ese año.
Esta resolución fue rechazada por juristas, líderes políticos de oposición y dirigentes de algunos sectores sociales, por considerarla “inaceptable” y el Tribunal Constitucional fue duramente cuestionado por su “dependencia” y “subordinación” al Ejecutivo. Mientras, en el MAS celebraron la decisión y dijeron en ningún momento dudaron de la habilitación de Morales a la reelección.
…La sentencia respalda la postulación de Morales y García Linera, por considerar que el actual mandato que comenzaron el 22 de enero de 2010 cuenta como primero del Estado Plurinacional, tras la refundación del país en 2009 con la promulgación de una nueva CPE.
“Se ha realizado la refundación del Estado como un Estado Plurinacional y esa refundación emerge de un poder constituyente que ha generado una nueva Constitución Política del Estado que contempla un nuevo orden que contiene la aplicación de la Constitución”, argumentó Flores en la rueda de prensa.
La Constitución limita a dos los mandatos consecutivos que puede ejercer un presidente en Bolivia, pero Morales siempre ha defendido que el primero de sus gobiernos (2006-2010) no es computable debido a que tuvo lugar antes de la refundación del país y a que no completó el periodo legal de cinco años.
Con este argumento, y a pesar de que nunca ha confirmado que será candidato, el presidente Morales ha llegado a asegurar que la consulta al Tribunal Constitucional era innecesaria y ha aceptado en numerosas ocasiones ser proclamado por sus seguidores.
Morales accedió por primera vez al poder el 22 de enero de 2006 y fue reelegido para un segundo periodo (2010-2015).
El Tribunal Constitucional señaló que la Carta Magna, promulgada por Morales en 2009, funda “una nueva era jurídico-política” por lo que se concluye que es “absolutamente razonable y acorde con la Constitución” el que se compute desde ese año el primer Gobierno.
La oposición insiste en que una disposición transitoria de la Constitución limitaba a dos los gobiernos, y en que Morales se comprometió en 2008, como él mismo comunicó en un discurso a la multitud concentrada en la plaza Murillo en ese entonces, a no buscar un nuevo mandato en el marco de unos pactos para hacer posible la aprobación de la CPE .
Esa disposición transitoria señala textualmente que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”…
DORIA MEDINA: Fundamento del TCP “es un absurdo”
El Tribunal Constitucional está en contra de la Constitución y al margen de las leyes del país. Había un camino para que el presidente (Evo) Morales busque la reelección y pueda volver a Palacio de Gobierno el 2015, pero ha preferido entrar por la ventana y no por la puerta, porque el camino que establece la Constitución es el de su reforma y del referéndum.
Lo que queda es construir un proyecto de unidad para generar una alternativa victoriosa el 2014 y pueda restablecerse la Constitución y las leyes. Es un absurdo, está claro que el Tribunal fue elegido con esa tarea para lograr ese fallo, porque esa disposición transitoria es absolutamente clara.
JUAN DEL GRANADO: Decisión “inmoral” e “ilegítima”
No nos sorprende esta decisión del TC, la habíamos anunciado, la habíamos previsto. Teníamos la certeza del que el Tribunal Constitucional iba a someterse a esta ilegal, inconstitucional, ilegítima e inmoral decisión de Evo Morales y del MAS de ir a una tercera postulación presidencial en contra de la Constitución.
Lamentamos que esto haya ocurrido no solamente por la institucionalidad democrática del país, sino por la debacle que esto va a producir. Se trata de un Tribunal que ha abdicado de sus funciones y, por tanto, no tiene sentido de que permanezca como tal con su actuales personeros, seguramente el país va a exigir que estos magistrados renuncien a sus cargo.

Mientras en Argentina se publicó la primera de las leyes del sometimiento judicial y poblacional al Poder Ejecutivo como es las restricciones impuestas a las medidas cautelares contra el Estado, un pichón de autoritario que prometía en sus años mozos con un nuevo político, incrementa sus habilidades absolutistas en la gobernación del Chaco y nos brinda un ejemplo concreto de lo que Cristina Fernández pretende a nivel nacional

Acusan a Jorge Capitanich de intentar “limitar” la libertad de expresión
-Varios legisladores de la oposición cargaron hoy contra la idea del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich de avanzar en un "debate acerca de la ética periodística" y someter a los periodistas a "control popular" y lo acusaron de ser funcional a la ofensiva oficialista para ejercer una "presión insoportable" contra la prensa y de atentar contra la prensa independiente.     
En este sentido, los diputados chaqueños Alicia Terada y Víctor Hugo Maldonado lideraron las críticas contra el mandatario provincial y lo acusaron de ser un instrumento del kirchnerismo para "restringir la libertad de expresión".
En tanto, la senadora por Córdoba, Norma Morandini señaló que las declaraciones de Capitanich tienen que ver con que se "confunde prensa con propaganda" y porque "no se termina de entender que la prensa es inherente al sistema democrático y que por eso está protegido constitucionalmente".
Por su parte, la diputada Patricia Bullrich promovió que se  cite al gobernador ante la Comisión de Libertad de Prensa de la Cámara Baja y calificó su actitud como "un acto de censura y amedrentamiento inaceptable".
El viernes pasado, Capitanich, también miembro del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), había abogado por un "debate acerca de la ética periodística", al tiempo que sostuvo que los actores vinculados a la opinión pública debían "estar sujetos a un control popular".
"Si vamos a plantear una democracia plena, hay que decir las cosas como son y así como hay políticos y jueces honestos, hay políticos y jueces deshonestos y así como hay periodistas honestos, hay otros corruptos", señaló aquel día el funcionario.
Las críticas más fuertes contra el gobernador llegaron desde dos comprovincianos. La diputada Terada (Coalición Cívica-ARI) desestimó la idea y aseguró que "no es otra cosa que una iniciativa más del oficialismo que busca restringir la libertad de expresión, presionando sobre el libre accionar de los periodistas".
Por su parte, el radical Maldonado dijo que lo que expresó su comprovinciano es "una suerte de amenaza hacia los comunicadores y los medios" y la vinculó a "una lógica que se impone desde la Presidenta e irradia para todos los sectores".
Además, atribuyó las declaraciones del gobernador "a una incontinencia verbal que tiene" Capitanich.
También el diputado de la UCR, Miguel Bazze sostuvo que "sería realmente muy malo para el conjunto de la sociedad que la trasnochada idea de Capitanich se convirtiera en realidad".
Según el dirigente bonaerense, al periodismo "se le exigiría un mayor control, superior al que tiene la mayoría de la ciudadanía. En definitiva, es una demostración más del autoritarismo que caracteriza al kirchnerismo", añadió.   
Morandini explicó que "en una sociedad democrática, la prensa ocupa fundamentalmente una mediación entre la ciudadanía y el estado para que la sociedad esté informada y su función es informar".
La senadora añadió que el éxito periodístico "depende de la credibilidad que genere en los lectores o los oyentes" y que "les corresponde a ellos discutir sobre la ética periodística, que es su función".
Por último, Bullrich fundamentó la citación a la Comisión de Libertad de Prensa en que las palabras de Capitanich, "en boca de un directivo de la AFSCA resuenan amenazantes y conllevan una connotación de censura". http://www.elintransigente.com/notas/2013/4/29/acusan-jorge-capitanich-intentar-limitar-libertad-expresion-182210.asp


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA