COLOMBIA. Por un lado el proceso de paz. Del otro, unas farc intentando continuar la lucha. No podemos establecer cuán grave es el tema. Si lo fuera, debería traducirse en la mesa de negociación con algún tipo de presentación retardataria del proceso. Veremos
FARC ofrece apoyo armado a campesinos en paro
La guerrilla de las FARC ofreció su apoyo con armas a los campesinos que desde hace más de 40 días mantienen un paro y protestas con bloqueo de carreteras en el noreste del país, según un comunicado difundido el lunes por el grupo rebelde, lo que el ministro de Defensa colombiano calificó de gran payasada.
“Pueden contar con nuestras filas, con nuestras armas, con nuestros combatientes. Dispuestos a recibirlos, a apoyarlos, a conducirlos a la victoria final”, aseguraron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en un boletín de su página en internet.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en declaraciones a la prensa calificó la propuesta de las FARC de “una gran payasada”. El funcionario hizo la declaración desde Puerto Carreño, capital del departamento de Vichada y a unos 750 kilómetros al noreste de Bogotá.
Aunque el gobierno y las autoridades militares y de policía han sugerido que el paro está infiltrado por la guerrilla, los líderes de las protestas han negado esa sindicación. Uno de sus voceros, César Jerez, dijo desconocer el comunicado de las FARC y por eso se abstuvo de hacer comentarios.
Pinzón insistió en el anuncio de las FARC “también devela la relación que hay, y que siempre dijimos y ahí queda demostrado, entre los terroristas y sus intenciones de crear desorden público”.
El comunicado de las FARC está fechado el 19 de julio por el llamado “Estado Mayor del Bloque (de la región) del Magdalena Medio”.
“Es cierto que adelantamos con este gobierno un proceso encaminado a pactar la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, agregaron las FARC.
Pero, a renglón seguido, advirtieron que “debe quedarles claro a ustedes y a todos los colombianos que mientras el pueblo colombiano siga siendo violentado como hoy, ese acuerdo será imposible”.
El centro de la protesta campesina en Catatumbo está en Tibú, una población de 40,000 habitantes y donde los campesinos se apostaron sobre sus diversos puntos de entrada y salida impidiendo el paso de vehículos, camiones de carga, entre otros, lo cual ha generado desabastecimiento de alimentos y combustible. Demandan detener la destrucción de cultivos de coca, materia prima de la cocaína, así como declarar 346,000 hectáreas de aquella región como una “zona de reserva campesina”….
ECUADOR Y su nueva ley de medios, comienza a funcionar en el modelo de hegemonía gubernamental, tanto en la apropiación y otorgamiento de medios a sus partidarios, como en la intervención en los medios opositores. Dado que expropiar medios genera reacciones internacionales, una forma es la de intervenir en sus publicaciones con chicanas, argumentos de cualquier tipo y órdenes gubernamentales. Cosa que en Argentina ya conocemos: la red de medios oficialistas es gigantesca; se han comprado bajo presión medios de alto rating pensando que cambiando la orientación sostendrían el rating; se presiona a los medios opositores retaceando la publicidad oficial y hasta prohibiendo a anunciantes hacerlo en esos medios. En fin, la mordaza es condición sine-qua-non en los gobiernos autoritarios especialmente los de cuño nacional-socialista. La ley, al mejor estilo nazi, fue aprobada por referéndum tras el liderazgo que tiene Correa: de cómo  mediante un mecanismo democrático se envilece a la democracia
Se conforma polémico órgano que regulará información en Ecuador
 El nuevo órgano estatal que regulará los contenidos informativos en Ecuador y cuya creación es duramente cuestionada por la prensa privada, quedó conformado este lunes con la designación del último de sus cinco representantes, según autoridades.
El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación, que autorizará la concesión de frecuencias de televisión y radio, además de pedir sanciones para contenidos que juzgue violentos y discriminatorios, fue creado a través de una polémica ley aprobada a mediados de junio.
Considerada por medios privados como una “mordaza”, la norma impulsada por el gobierno de Rafael Correa ejerce control sobre los medios y reduce la participación del sector privado mediante una nueva repartición de frecuencias, bajo el argumento de una democratización de las comunicaciones.
Uno de los mecanismos de control previstos en dicha ley es el Consejo de Regulación que estará conformado por representantes del gobierno, de la Defensoría del Pueblo, de los municipios, del consejo de Igualdad y de un organismo público de control.
El sociólogo y catedrático Hernán Reyes fue designado este lunes como el quinto y último miembro del organismo, tras el nombramiento de Patricio Barriga, Tamara Merizalde, Paulina Mogrovejo y Roberto Wohlgemuth.
Este órgano “es una mala noticia, porque está integrado por exfuncionarios o personas que carecen de independencia política y profesional”, lamentó Diego Cornejo, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP).
En declaraciones a la AFP, Cornejo afirmó que tras la constitución de ese organismo se aumentará la vigilancia sobre el trabajo periodístico con el fin de imponer posibles sanciones que conduzcan a la autocensura.
El Consejo de Regulación, cuya creación fue votada en una consulta popular en mayo de 2011, deberá reunirse en los próximos días y establecer un reglamento de funciones.
“Este consejo es la instancia más importante para la aplicación de la ley de comunicación, ya que es el responsable de ampliar el campo de la comunicación a nuevas voces, más actores”, comentó Reyes a la AFP.
Desde el gobierno de Estados Unidos, pasando por organizaciones como Human Rights Watch y la Sociedad Intermaericana de Prensa, consideran la ley ecuatoriana de comunicación como una restricción a las libertades de prensa y de expresión, lo que es negado por el gobierno de Correa.
CASO MILANI
El ascenso del General Milani a Teniente General tiene mucho paño para cortar o leña para usar.
En primer lugar, es una demostración de que “ir por todo” puede tener consecuencias funestas. En efecto, el exitoso General se hubiera quedado donde estaba y todo el tema de su pasado militar y de su exhibición de riqueza no hubieran generado esta reacción tan uniforme desde la oposición y de la militancia de izquierda. Justo en el bando que apoya a la Presidente, se produjo una cuña, una grieta difícil de explicar.
En segundo lugar, la cabal demostración de que el tema “derechos humanos” tiene hoy, para la Presidente, su núcleo, Verbitsky y hasta Carlotto, un sentido más instrumental de poder que otra cosa. El legislador radical Gerardo Morales recordó por radio que él personalmente presentó los temas que hoy se cuestionan en el 2010, 2011 y 2012. Si no lo hizo en los anteriores ascensos de Milani ha sido porque se trataban centenares de pliegos en forma simultánea y, además, en algún momento el oficialismo dejó de mandar los legajos completos de los candidatos a ascender y enviaba un resúmen preparado a piacere del Ministerio de Defensa.
En tercer lugar, el error político de la Presidente al realizar el pedido de ascenso de Milani. Ha forzado a su propia tropa, escuchándose crujidos. Si bien ha sido común durante su gobierno el forzar a sus legisladores aún en temas morale, en el caso Milani parece haber excedido “el punto caramelo”. La predicación kirchnerista en la materia caló tan hondo que se ha convertido en un tema que, de pronto, ya no puede manipular a su antojo: la criatura parece superar a sus padres, al punto que Filmus habría abandonado la comisión legislativa para no salpicar su candidatura.
Por último, el mensaje que dejó la designación de Gils Carbó como Procuradora General de la Nación luego del fracasado intento del señor Reposo es que la Presidente siempre encontrará a alguien aún peor para reemplazar a Milani, si es que se le cae el candidato. Y, además, que ese “peor” tendrá los votos de la oposición.
Postergan hasta el mes de Noviembre el tratamiento del pliego de César Milani
La presidente decidió postergar el tratamiento en el Senado del pliego del titular del Ejército, César Milani, hasta fin de año, cuando se enviarán el resto de los ascensos de militares.
La decisión de la mandataria se produjo en momentos de creciente rechazo a la figura de Milani, acusado de participar en la represión ilegal durante la última dictadura cívico militar.
En la práctica, esta decisión implica que el oficialismo tratará el paquete de pliegos de ascensos de las Fuerzas Armadas, incluído el de Milani, a fines de noviembre, en el tramo final de las sesiones ordinarias y luego de las elecciones legislativas del 27 de octubre.
"El presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, Marcelo Guinle y el titular del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Pichetto, informan que por instrucciones de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se ha dispuesto dejar sin efecto el tratamiento de los pliegos de los jefes militares de las distintas armas, hasta el momento de tratar la totalidad de los ascensos de las Fuerzas Armadas", señala el comunicado dado a conocer por el bloque oficialista del Senado este lunes.
IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Nuevamente, una idea de la Coalición Cívica amenaza ser tomada en serio por la Presidente y aplicarla. Con la Asignación Universal por Hijo, robada por decreto a Lilita Carrió, tenemos hoy el más fenomenal subsidio al no trabajo del cual ningún político habla para no perder votos. Para impulsar una reducción del alcance del Impuesto a las Ganancias, la Coalición Cívica inventó sustituir los ingresos que se perderían por un nuevo impuesto que suena lindo, todos comenzaron a repetir como letanía religiosa y del cual son más los perjuicios previsibles que los beneficios que declaman.
Respecto del Impuesto a las Ganancias impresiona escuchar la ignorancia de quienes son reporteados. Anoche, Martín Redrado por radio insistía en aumentar las desgravaciones y deducciones sin mencionar siquiera una vez a la tabla que determina, finalmente, el impuesto. Va de $ 0 a $ 120.000 anuales de ingresos y se aplica a personas, profesionales, autónomos y en relación de dependencia como a empresas de todo tipo, tamaño  y función. Al ritmo inflacionario desde los 90´s en que no se toca esta tabla, debería estar el último tramo de 1 millón o más aún. Con esto solo, el tema se resuelve. ¿Por qué quienes reclaman los cambios no tocan este punto como sí lo hace el articulista que sigue?
Mientras tanto, existe la amenaza de crearse un nuevo impuesto, solapado al de Ganancias lo que se maquillaría con un aumento en las desgravaciones y deducciones y punto. Bingo para el Gobierno y, una vez más, gracias a una “idea genial” de una oposición que navega las mismas aguas que el oficialismo: más Estado, más tributación.
Gravar las rentas financieras no trae soluciones fiscales
Santiago Saenz Valiente - Estudio Santiago Saenz Valiente y Asociados
Las inequidades actuales del impuesto a las ganancias que recaen sobre trabajadores dependientes u autónomos, se pretenden resolver con una mayor carga fiscal a otras rentas lo cual no comparto por variados motivos.
La recaudación impositiva y previsional anual es mayor a $ 650.000.000.000, es decir aumentó más de 8 veces en los últimos 10 años. Si bien el cobro de impuestos es el único ingreso genuino del estado, los incrementos en las arcas fiscales no son buenas noticias cuando los tributos exigidos son distorsivos.
Ello sucede desde hace varios años, situación creada esencialmente por la inflación que esconde realidades y muestra ficciones.
Los incrementos nominales de retribuciones vienen siendo absorbidos por el impuesto a las ganancias en los últimos años. Ello producto de mantenerse los valores de los mínimos de subsistencia y la tabla determinativa del impuesto sin correcciones adecuadas a la desvalorización de la moneda.
Para resolver el dilema, se presentan proyectos que buscan gravar la denominada renta financiera incrementando también la carga fiscal del impuesto a las ganancias con el argumento de la progresividad.
Eliminar exenciones como ‘principio para lograr una mayor equidad tributaria es sano y recomendable, pero siempre deben analizarse sus efectos desde todos sus ángulos.
Los intereses de plazo fijo hoy exentos para las personas físicas, están gravados para todas las empresas que además tienen suspendido el ajuste por inflación, con lo cual la lógica compensación no se produce.
La renta de las cajas de ahorro que son ínfimas, son obtenidas siempre por ciudadanos activos o jubilados, gravarlas es un perjuicio para quienes se busca beneficiar. Ambos conceptos son los únicos refugios de reserva relativa del valor de sus ahorros. Gravando estas rentas las personas se inclinarán más a comprar dólares blues.
Las ganancias que se deriven de disposición o venta de títulos, acciones y bonos con cotización bursátil están exentas para las personas pero no para las sociedades. Tampoco tienen permitido el ajuste correlativo por el monto equivalente a la inflación contenida en dicha operatoria.  Gravar estos resultados a las personas físicas –residentes o no– afectará al mercado de capitales, pues para invertir esperarán una ganancia mayor a la cual deberán detraerle el impuesto.
Si se pretende gravar las transferencias de acciones que no coticen en bolsa, –sociedades cerradas o de familia, habría que analizar la forma de determinar el resultado y la tasa porcentual de dicha ganancia de capital.
Respecto de los dividendos los mismos no resultan exentos, técnicamente son no computables, pues las rentas de las sociedades previamente han abonado la tasa del 35%.
Pensar en modificar la estructura de la tabla para determinar el impuesto elevando la tasa máxima al 40%, solo sería razonable si dicho porcentual se aplicara para rentas sustancialmente elevadas. Además se proyecta aplicar el porcentual del 30% por encima de $ 100.000, cuestión que demuestra una falta total de real progresividad.
Aplicarle a los dividendos cobrados un plus adicional del 7,7% para completar en los hechos el 40% como de carga fiscal total, resulta un exceso de tributación en especial para las PYMES. Como método para incentivar a la capitalización de las empresas alcanzando con porcentuales diferentes a la renta acumulada respecto de la dispuesta a los accionistas, podría ser adecuado, pero con porcentuales menores para la sociedad.
La estructura tributaria Argentina requiere un replanteo total y no meros parches que complicarán más aun la economía y su desarrollo.


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