NUESTRO COMENTARIO. La campaña como guerra, continúa….
Mientras la guerra del “hangar” incrementa escenarios en Chile y Brasil de la mano del Ministro del Interior y Transporte, la Presidente eximió del pago de Ganancias a quienes tengan salarios de hasta 15 mil pesos mensuales y el Secretario Berni desarrolla publicitadas actividades anti delictivas en los barrios porteños mientras Scioli no se queda atrás y anuncia -una vez más-  algo que se suponía hecho desde hace años de años, como es la sustitución de personal entrenado en las comisarías por otros administrativos. Aplaudan lectores de NdF. ¡Vamos que nos chupamos la mandarina!
Recordamos aquella publicidad del ex Intendente porteño Ibarra que respaldado por fuerzas de seguridad “sabía combatir al delito”. El solo hecho de que aquel ya viejo aviso se hizo en sets televisivos no difiere en mucho del uso que Berni le está dando a la calle y el anuncio mediático de Scioli. La producción callejera parece bastante más económica que la de los sets.
Una vez más, descubrimos que la Presidente y su núcleo duro saben lo que hay que hacer, pero simplemente lo desdeñan por luchas épicas que le permiten relatos constructivistas de más y más poder.
La lucha por la desarticulación del  extraño “monopolio” que compite todos los días con miles de otros medios -el grueso de ellos de propiedad de los “amicus reginam, amigos de la reina”-, continuó en la Corte, las declaraciones y en la calle, a la par que nadie puede explicar aún cuántos bonistas están pidiendo ya el cambio de domicilio de New York a la Ciudad de Buenos Aires al calor del debate en comisión alentado por Kiciloff y Lorenzino. Ninguno de nuestros lectores dudará del poder de convencimiento de estos dos funcionarios cristinistas y declaramos desde aquí que si no cambiamos el domicilio de pago es simplemente porque no tenemos bonos de deuda argentina, canjeados o no.
La campaña ha continuado con Insaurralde por un lado, Scioli por el suyo y Massa haciendo propio la desaparición de Ganancias. Se viene el Monotributo y alguna otra de esas  cosas que la Presidente negara una y otra vez, enfática y caprichosamente por años y que, de pronto, casi de patinazo de cúbito dorsal, viene descubriendo el costo político de tales omisiones y está larga que te larga  bolsas de arena –lastre que le dicen- como tipo en globo aerostático camino a estrellarse contra el pico del cerro.
¿Será tarde para enmiendas? ¿La perdonaremos, finalmente? Todo es posible en nuestra Argentina, así que habrá que aguzar el sentido. La única seguridad que tenemos, es la inseguridad de cualquier situación, al vaivén del humor de la gente para no reproducir otros vaivenes propios de las letras del conjunto mexicano Maná.
Tanta lucha ha impedido que nuestra representante a cargo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hiciera algún papel más o menos destacado en la situación en que parte de las naciones que componen el organismo empujan a una intervención militar contra Siria. De todas formas, la Cancillería tomó posición y nuestro país no promoverá intervención militar alguna en el lugar, lo cual, a nuestro entender, tiene coherencia y difícilmente durante nuestra conducción temporal del Consejo hiciéramos nada para desencadenar lo que se promueve. Sí se ha dejado claro el martes pasado desde dicho Consejo que debe iniciarse juicios por incumplimientos de derechos humanos en el país en conflicto. Nuestro país no ha querido dar el paso que dio Brasil: dejar en manos de las resoluciones que adopte el Consejo. En la materia, el posicionamiento de izquierda de nuestro Gobierno no deja de ser coherente.
La investigación sobre la utilización de gas y de parte de quién lo ha hecho, es algo que aún está en los debates de los gobiernos y de los grupos de influencia en la cuestión, como agrupamientos de izquierda internacional que contra la intervención exterior apoyan al gobierno sirio actual.
El Partido Comunista mexicano, por ejemplo, alerta sobre tal intervención basado en los intereses corporativos, extractivos, monopólicos, demoníacos,  etcétera del capitalismo internacional, y, salvo ello, pareciera que en Siria no ocurriera nada anormal para un país que lleva arriba de los 100 mil muertos en cuestión de pocos años en luchas de poder y facciones. Pero así es la política internacional y el cinismo con que se la suele categorizar, abarca a todas las partes sin excepción aun las que tratan de presentar algún prestigio moral como el PCM o nuestro Gobierno.
Tal vez, la propuesta del artículo que presentamos más abajo sobre Egipto tenga también sentido para Siria, pero esto dicho desde una computadora en una ciudad del Gran Buenos Aires argentino: las complejas, complicadas relaciones tribales, nacionales, regionales, mundiales son imposibles de estipular desde aquí y nos impiden realizar recomendaciones de ningún tipo. Nuestra mayor preocupación es la violencia desatada con las miles de víctimas en vidas, heridas, desarraigos, movilizaciones en cada semana y qué podría ponerle fin o, al menos, poner a los sirios en un proceso con sentido de superación de la violencia descarnada para dar lugar a la construcción de una sociedad basada en la tolerancia. El propio Secretario de Naciones Unidas encabeza la página Siria de Naciones Unidas con esta expresión: “Las legítimas aspiraciones del pueblo sirio debe abordarse a través de un proceso político inclusivo liderado por los propios sirios que garantice las libertades y los derechos fundamentales para todos.” (Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad el 4 de agosto de 2011).
Seguidamente, un artículo sobre el tema desde la perspectiva de un analista español.
Algunas verdades como puños sobre Siria
por Luis Antequera
Cuando uno contempla algunas de las cosas que hace el Régimen sirio de Bachar Al Assad de un tiempo a esta parte no puede por menos que preguntarse si efectivamente las hace el Régimen o los que quieren acabar con él, que por mucho que entrenaran no lo harían mejor: aquel ataque violando el territorio turco, este ataque con armas químicas… A veces parece que los bacharistas hicieran oposiciones para que las potencias occidentales les zumben, si quieren como si no quieren… ¿o no?
Más allá de ello y de todo el sistema de alianzas imperante en la zona que convierte a un país suní como Siria en el gran aliado de la gran potencia chiíta del mundo, Irán, que a su vez sostiene la guerrilla islamista en un país mayoritariamente cristiano como Líbano, que es el enemigo número 1 de la gran potencia judía del mundo (Israel), y está apoyado por la gran potencia ortodoxa del orbe (Rusia) y la gran potencia taoísta del planeta (China), mientras las grandes potencias protestante (Estados Unidos), anglicana (Reino Unido), y católica (Francia) de la tierra, no ven el momento de entrar a pegar petardazos en el país, una cosa no admite ya la menor de las discusiones: por mucho que en la impostadamente ingenua Europa sigamos jugando al juego de la gallinita ciega y al del rey desnudo a los que tanto nos gusta jugar, la guerra civil siria no es una guerra entre unos déspotas malísimos y unos aguerridos y voluntariosos ciudadanos desorganizados y desarmados deseosos de implantar una paradisíaca democracia ejemplo de los países del mundo islámicos o no.
No. La guerra civil siria es una guerra entre dos déspotas, uno de ellos ilustrado, Bachar el Assad, que había elevado su país a cotas de bienestar, educación e igualdad inadmisibles en Europa pero insoñables en Siria, y otro de ellos igual de déspota… pero sin ilustrar… ¡¡¡y cómo de sin ilustrar!!!
 El panorama que se abre en Siria como el vencedor de la contienda sean los salvajes terroristas que combaten el régimen sirio y que según creemos en Europa deben de llegar a las ciudades sirias repartiendo palomitas, porque jamás vemos en la televisión uno solo de sus ataques y lo único que vemos son los bombazos que los salvajes soldados bacharistas tienen que lanzar para repelerlos, es absolutamente desolador: una república islámica con la sharía por toda legislación, con un retorno de las mujeres a los mejores índices de pobreza y sumisión alcanzables en una zona donde dichos índices son la especialidad de la casa… y para la minoría cristiana del país, -¡porque en Siria hay dos millones de cristianos, ¿qué no lo sabían?!-, el terror, el sudor, las lágrimas, la sangre, el hedor, la postración, la miseria, la desolación, la muerte… Como en Irak, como en Egipto, como en tantos otros países que ya han degustado las delicias de la primavera árabe. Por cierto, que no sólo para ellos, sino para todas o casi todas las muchas minorías étnico-religiosas del país, estas sí, islámicas, (chiítas, alauitas, ismailíes, drusos), que no lo van a pasar mucho mejor, no se vayan Vds. a creer.
Y todo ello con la complacencia de los lobbies y de los progres primermundistas nuestros de cada día… los mismos a los que se les pone gorda la boca hablando de democracia, igualdad y derechos donde hace ya varias décadas que los conquistamos y ellos sin enterarse, pero no dicen ni mu cuando de los lugares en los que ni la palabra conocen se trata… No vaya a ser que dejen de parecer progres… O peor aún, que se enfaden los malos y les hagan pupita…¡pupita a ellos!
ENTENDIENDO EGIPTO. ENTENDIENDO EL MUNDO ISLÁMICO.  Compartimos este artículo ya que es un breviario de los desafíos que impone el apaciguamiento del mundo musulmán y la implementación de un sistema social de tolerancia, convivencia y desarrollo económico. Los dilemas que plantean están en línea con nuestra publicación de ayer entre hegemonismos y sociedades libres. Un solo componente observamos en este artículo medio traído de los pelos, como es que el autor señala la necesidad de un control de natalidad en los pueblos de los que trata. Artículo de fondo que vale leerlo
La trágica deriva del mundo islámico
JERÓNIMO PÁEZ
Raro es el día que no nos depara una sorpresa. Cada vez es más evidente que apenas entendemos lo que sucede. Celebramos, con razón, la caída de los dictadores como Ben Ali y Mubarak, aunque durante años los apoyamos como baluarte protector y represor de la marea islamista. Celebramos a continuación la llegada al poder del islamismo “moderado”, aunque era para preocuparse tanto como para alegrarse.
Una democracia real es algo más que unas elecciones democráticas. No se transforma un pueblo de la noche a la mañana y no siempre democracia y libertad son sinónimos. Unas elecciones pueden dar el poder a partidos no democráticos dispuestos a marginar o acabar con quienes no compartan “sus objetivos”.
En principio, no hay por qué considerar que el islamismo político no pueda gobernar democráticamente, respetando incluso a quienes no comulguen con sus valores. Pero para ello tienen que replantearse sus propios esquemas ideológicos, ser tolerantes, renunciar a imponer un modelo único de sociedad y mantener las libertades fundamentales.
En el fondo el islamismo político se encuentra con el mismo dilema que los partidos comunistas en los inicios del siglo XX: aceptar el sistema democrático con el riesgo de que esta vía les impidiera conseguir su utopía de una sociedad sin clases; o imponer la dictadura del partido único para alcanzar el objetivo.
Ya sabemos lo que sucedió. También que los que más sufrieron fueron sus propios ciudadanos. La otra opción era conseguirla por vía democrática el eurocomunismo. Conocemos el resultado; supuso el hundimiento del partido comunista. Los ciudadanos, cuando son libres, no siempre quieren que se les imponga un determinado modelo de sociedad. Ni siquiera en el mundo musulmán, aunque a veces creamos lo contrario.
La segunda exigencia es que el Gobierno sea eficaz, que genere riqueza y empleo, y aumente el bienestar social. Esta condición hoy día es para muchos ciudadanos de los países emergentes más importante que la primera. De hecho, regímenes autoritarios como el de China son estables gracias a su éxito económico.
No parece que el Gobierno de Morsi hubiera apostado por una sociedad plural y tolerante. Tampoco que fuera mínimamente eficaz en términos económicos. Es evidente que se puede gobernar mejor de lo que lo han hecho los Hermanos Musulmanes, pero nadie ha explicado cómo se puede elevar el nivel de vida de un país casi desértico aunque lo riegue el Nilo, que el año 1960 tenía una población de poco más de 20 millones de habitantes y hoy día anda alrededor de 80 millones; un país pobre, con una población joven de casi el 50%, con una tasa de analfabetismo de alrededor del 40%, que utiliza la mayor parte de sus ingresos en mantener un aparato burocrático sobredimensionado e ineficaz y también el mayor ejercito de África.
Los errores políticos y económicos han provocado el golpe militar egipcio. Con preocupación lo recibimos. Los derrocamientos de un Gobierno democrático casi siempre generan represión y desgraciadamente así ha sucedido. Se ha producido una violencia inadmisible con cientos de muertos que ha dejado al país al borde de la guerra civil. Hemos sido y solo hemos criticado suavemente lo sucedido. Las razones no están nada claras. En alguna medida preferimos la represión a que permanezcan en el poder los Hermanos Musulmanes, lo que tan solo hace un par de años celebramos cuando cayó Mubarak.
Pero esta caótica situación no solo la encontramos en Egipto. También, en alguna medida, en Libia, en Túnez y en Irak. Ahora incluso Obama parece decidido a intervenir en Siria con el apoyo de Gran Bretaña, Turquía y Arabia Saudí —y la Unión Europea como convidado de piedra—, sin el beneplácito de las Naciones Unidas. Sabemos de la deriva criminal del régimen sirio, pero poco sabemos de cómo unas revueltas juveniles han dado lugar a una cruenta guerra civil. Tampoco quiénes realmente han armado a los rebeldes. No deja de ser preocupante y alguna reflexión merece que las minorías, entre otras las cristianas, apoyen a los regímenes militares represivos antes que a los Hermanos Musulmanes o a la oposición siria. Puede que el régimen de El Asad haya utilizado armas químicas, lo que además de ser una locura criminal es inexplicable, salvo que desee suicidarse políticamente.
Oriente Próximo se encuentra más dividido que nunca, se ha convertido en un polvorín. Más allá de quienes piden, quizá con más corazón que otra cosa, que de nuevo encendamos otra mecha en el mismo olvidan lo que ha sucedido en Irak. Lo que se impone aunque pueda ser utópico, no son ni intervenciones ni conversaciones bilaterales, sino una Conferencia de Paz y Progreso en la región, en la que participen todos los países afectados junto con EEUU, Rusia y China; una conferencia en la que se aborde el reconocimiento del Estado Palestino, la desnuclearización de la zona, se abran negociaciones de paz en Egipto, Siria e Irak y en la que finalmente se acuerde además la creación de una especie de Plan Marshall para generar una economía productiva y sostenible utilizando eficazmente sus grandes recursos financieros, que mermarán ostensiblemente cuando disminuyan las reservas de gas y petróleo. Todo ello pasa por promover un control de la natalidad y por reducir los gastos en armamento, además de establecer las bases de una cooperación social, económica y política que permita a esta atormentada región ver alguna luz en el horizonte.
Jerónimo Páez es abogado.
MÉDICOS CUBANOS EN EL MUNDO. Venimos a descubrir que Cuba brinda contratos de servicios de sus médicos en diferentes partes del mundo. En el caso, en el Norte del Brasil. Por cada uno de ellos cobra una cifra y el gobierno le paga a su médico –finalmente un funcionario del gobierno- una parte que no llega al 10% de lo que cobra.  Y esto lo toma Andrés Oppenheimer para exhibir una conducta que si la tuviera un gobierno fuera del estrellato izquierdista, sería calificado como lo que dice el articulista: trabajo esclavo.
Para darte una idea, una empresa global que haya firmado el Pacto Global de Responsabilidad Empresaria con Naciones Unidas, no podría tomar niños en sus fábricas en África aún cuando la legislación vigente lo permitiera. Menos aún, cobrar por servicios y quedarse con el 93% de lo facturado.
Como te venimos presentando en el tema “izquierdas/derechas”,  las izquierdas exhiben cada vez una doble moral, un doble estándar que debemos exponer. En una economía de libre empresa y libre mercado, el trabajador, por ejemplo, que realiza tiempo extra lo cobra y con recargos y, además, mejora su jubilación y los impuestos al Estado. La misma situación en el gobierno de Chávez para un trabajador es que debe ceder su tiempo “a la causa”. Hay más y de diversos calibres, pero vamos a la nota.
OPPENHEIMER: ¿Fomenta la ONU el trabajo esclavo?
ANDRÉS OPPENHEIMER
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está haciendo cosas muy buenas en Latinoamérica, pero me pregunto si su rol como intermediaria para ubicar 4,000 médicos cubanos en áreas remotas de Brasil no ha convertido a esta agencia en una promotora del trabajo esclavo.
Según un pacto entre Brasil y Cuba que fue negociado por la OPS, la agencia regional dependiente de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, el gobierno brasileño le pagará a Cuba el equivalente de $4,080 mensuales —o casi $49,000 al año— por cada uno de los médicos cubanos.
El gobierno de Brasil dice que los médicos cubanos hacen falta en áreas remotas del norte y el noroeste de Brasil, porque los médicos brasileños no quieren aceptar esos empleos. Los primeros 400 médicos cubanos empezaron a llegar al país sudamericano el 24 de agosto, en medio de las críticas públicas de las mayores asociaciones médicas de Brasil.
La Federación Nacional de Médicos Brasileños, Fenam, ha dicho que “los contratos de los médicos cubanos tienen todas las características del trabajo esclavo”.
Según el contrato negociado por la OPS, Llamado Mais Medicos (Más Médicos), Brasil le paga a Cuba los $4,080 mensuales por médico, y luego Cuba le paga a los médicos una fracción del total. Y ahí está, precisamente, el problema: ni Brasil, ni Cuba, ni la OPS dicen qué porcentaje del salario pagado por Brasil le pagará Cuba a los médicos cubanos.
Solidaridad sin Fronteras, una organización con sede en Miami que ayuda a los médicos cubanos en todo el mundo, dice que el gobierno cubano paga a los médicos que trabajan en Brasil y en otros países entre $250 y $300 mensuales, es decir alrededor del 7 por ciento del salario pagado por Brasil al gobierno cubano. El 93 por ciento restante va a parar a los bolsillos del gobierno cubano, dice el grupo.
Es un sistema de esclavitud moderna,” me dijo en una entrevista Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad sin Fronteras. “La única diferencia es que utiliza un trabajo esclavo altamente calificado”.
Cuando le pregunté cómo sabe cuánto le paga Cuba a sus médicos en Brasil - ya que es un secreto oficial, Alfonso respondió: “Todos los médicos cubanos sabemos cómo funciona este sistema, porque hay más de 30,000 médicos cubanos en Venezuela, y otras decenas de miles en otros países, y más de 5,000 ya han desertado. Ellos nos dicen cuánto les estaba pagando el gobierno cubano”.
Cuba creó este sistema de exportación de médicos en 1982, como manera de recaudar divisas. A medida que la situación económica de Cuba se fue deteriorando, Cuba fue incrementando este negocio, dice Alfonso. “Ahora están exportando estudiantes de medicina de 5to y 6to año a Venezuela, como parte de su formación para poder graduarse”.
Los médicos cubanos enviados a Brasil, Venezuela y otros países no se quejan, porque los $250 a $300 mensuales que ganan en el exterior representan diez veces más que el promedio de $30 mensuales que ganan en Cuba. Y además, tienen la posibilidad de desertar, dice Alfonso.
Cuando llamé a la OPS para preguntar cuánto le pagará Cuba a los médicos cubanos en Brasil, me dirigieron a la oficina de la OPS en Brasil, que contestaría mis preguntas vía e-mail. Al rato, llegó una respuesta evasiva de la OPS, sin el dato requerido.
Según la OPS, “los médicos cubanos son funcionarios del gobierno cubano”, y que por lo tanto son pagados por el gobierno cubano con un sobresueldo “según las leyes de su país”.
En cuanto a la acusación de la asociación de médicos brasileños de que esto equivale a trabajo esclavo, la OPS me respondió que “Esta cuestión fue examinada por varios departamentos del gobierno brasileño y las autoridades del país no están de acuerdo con esa afirmación”.
Mi opinión: No tiene nada de malo que Brasil contrate a médicos cubanos que están dispuestos a ir a áreas remotas del país a las que los médicos brasileños no quieren ir.
Pero a falta de un acuerdo transparente que nos permita saber cuánto van a ganar los médicos cubanos, la aparente comisión del 93 por ciento del salario de cada médico que se va embolsar el gobierno de Cuba es definitivamente escandalosa. Y el hecho de que una agencia de las Naciones Unidas —una organización cuyos estatutos defienden la abolición de toda clase de esclavitud — haya negociado este contrato resulta aún más disparatado.
Los médicos cubanos deberían poder trabajar en Brasil, pero deberían recibir su salario completo, como toda persona libre. De otra manera, resulta difícil no considerar este acuerdo —y el hecho de que los dos gobiernos y la OPS estén eludiendo las preguntas sobre cuánto se les pagará a los médicos cubanos — como un sistema moderno de tráfico de esclavos.
SOBRE WEBS que te permiten opinar. Sus tendencias a la hora de dejar tu opinión
¿En qué se diferencian las peticiones de HO de las peticiones de otras webs?
Change.org
Avaaz.org
HazteOir.org
Es un negocio privado que obtiene ingresos en función de las peticiones que dejan los ciudadanos en su web
Es una ONG de izquierdas
Es una asociación sin ánimo de lucro que se pone al servicio de los ciudadanos
Defienden el aborto
Defienden el aborto
Luchamos por la vida
Derechoavivir.org
Defienden el "matrimonio” homosexual
Defienden el "matrimonio” homosexual
Defendemos la familia natural
Defienden que el Estado regule la vida privada de los ciudadanos
Defienden que el Estado regule la vida privada de los ciudadanos
Rechazamos la intervención del Estado en el ámbito privado
Partidarios del control de la educación por el Estado
Partidarios del control de la educación por el Estado
Libertad educativa
Laicistas
Laicistas
Defendemos la libertad religiosa
MasLibres.org

ARTÍCULO DE FONDO. El título del siguiente artículo ya te lleva en su tema central. De cómo la resolución de la vida en situación de pobreza afecta el coeficiente intelectual de las personas.

Afirman que el agobio de la pobreza afecta la capacidad intelectual
Los esfuerzos para enfrentar los problemas materiales básicos agotan las capacidades mentales de las personas pobres, lo que les deja poca energía cognitiva para dedicarse a su educación y a la organización de su tiempo libre, señaló un estudio publicado ayer en Estados Unidos.
Esta movilización de capacidades cerebrales para superar situaciones estresantes, como el hecho de saber si se tendrá el dinero suficiente para alimentar a la familia o pagar el próximo alquiler, puede suponer una reducción de 13 puntos del coeficiente intelectual (CI) de una persona, es decir un descenso de un 10 por ciento con respecto a la media de la población.
Una disminución de este tipo de las capacidades mentales equivale a la sufrida tras una noche sin dormir, precisaron los investigadores, cuyo estudio fue publicado en la revista estadounidense Science.
"Para muchos pobres, estos problemas se vuelven tan persistentes que es difícil concentrarse en otras cosas como la formación profesional, la educación o incluso la organización de su tiempo", explicó Sendhil Mullainathan, economista de la Universidad de Harvard, uno de los principales autores de este estudio.
"Esto no significa que los pobres sean menos inteligentes que los demás, sino que la pobreza moviliza mucha energía mental", insistió. "Es como un ordenador que funciona lento porque está cargando un video muy largo", ilustró, tomando una postal cotidiana actual de las computadoras.
"La pobreza se ve a menudo como resultado de un fracaso personal o consecuencia del hecho de haber sido criado en un entorno desfavorable, pero nuestro estudio muestra que la falta de recursos financieros puede por sí misma deteriorar las funciones cognitivas", dijo por su lado Jiayingt Zhao, profesor adjunto de psicología de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá.
Para este estudio, los investigadores realizaron experimentos con 400 personas tomadas al azar en un centro comercial de Nueva Jersey (este de EEUU) entre 2010 y 2011, con un ingreso medio anual de entre 20.000 y 70.000 dólares por año.
Los científicos sometieron a los participantes, repartidos en dos grupos, uno formado de ricos y otro de pobres, a diferentes situaciones, como tener que pagar una gran reparación de su vehículos (1.500 dólares) o una factura mucho menos elevada (150 dólares), sometiéndolos a pruebas cognitivas y de control.
Enfrentados a problemas financieros fácilmente superables, los pobres obtuvieron resultados comparables a los ricos en estas pruebas. Pero si el problema económico pasaba a ser omnipresente, los menos favorecidos registraron resultados netamente inferiores a las pruebas, con una diferencia de hasta 13 puntos del CI.
Los autores del estudio repitieron este experimento en India con agricultores que cultivaban caña de azúcar y que recibían el fruto de su labor una vez por año. Comprobaron que eran más ricos un mes después de la cosecha y muy pobres un mes antes de terminar sus ingresos del año precedente.
Al ser sometidos a las mismas pruebas cognitivas que los grupos de Nueva Jersey, los agricultores indios vieron aumentar su CI casi 10 puntos después de la cosecha en relación al mes precedente, precisaron los investigadores.
Los resultados de estos trabajos podrían tener implicaciones en materia de políticas sociales, e inspirar soluciones a problemas vinculados con la pobreza sin incrementar en cambio el monto de la ayuda financiera. Se trataría sobre todo de atender las preocupaciones que hacen reducir la carga cognitiva de los pobres, señalaron.
"Uno de los grandes desafíos en Estados Unidos para las familias de bajos ingresos es encontrar una guardería para sus pequeños", indicó a la AFP Eldar Shafir, profesor de psicología de la Universidad de Princenton, otro coautor del estudio.
"Es un enorme peso sobre sus capacidades mentales que, si no estuviera, permitiría a estas personas ir a trabajar e incrementar su CI", estimó, y agregó que "el sistema de apoyo a los pobres está más desarrollado en Europa" que en Estados Unidos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA