SOLAMENTE 2 TEMAS. Analizamos la situación que podría plantear el Episcopado alemán al Papa Francisco y especulamos sobre el nuevo Gobierno formado por Capitanich.
VATICANO
A días del lanzamiento de la Evangelii Gaudium, la Iglesia Anglicana nombra a la primer obispo mujer y los obispos católicos alemanes se aprestan a dictar unas guías que permitirían comulgar a los divorciados vueltos a casar.
La Exhortación del Papa no deja de ser una ratificación de la ortodoxia en materia de sacerdocio femenino, divorciados vueltos a casar y el aborto. Sin embargo, el Papa busca una nueva perspectiva a estos temas para no estancar a la Iglesia y a los fieles en temas puntuales que confrontan con las prácticas del mundo moderno. En realidad, el Papa, a sabiendas de cuánto hay que realizar en materia de evangelización que la prédica de amar sin juzgar y solidarse sin condicionamientos, que pretende poner a un costado, como bajo un paraguas los temas controversiales de tal manera que no afecten el relanzamiento evangelizador.
En el caso de la Iglesia Anglicana, recordemos que aceptó el sacerdocio femenino pocos años atrás, lo que generó un éxodo de feligreses hacia la Iglesia Católica. Benedicto XVI confeccionó un documento de acogida y un estatuto específico. La noticia de la designación de la primera obispo mujer no da cuenta del drenaje comentado en el párrafo anterior. Pero ciertamente, a días del documento de Francisco, esta designación tendrá lo suyo.
En el caso de los obispos alemanes, éstos buscan votar en su episcopado unas “nuevas reglas o líneas” que incluyan la eucaristía para los divorciados vueltos a casar. Se trataría de un desafío a la Santa Sede, proveniente del corazón europeo.
Seguramente, el Episcopado alemán tiene en cuenta la práctica sacerdotal, la que se da en confesionarios y trato directo en las parroquias. Seguramente buscan sumar a un extenso número de aún creyentes y que incluidos prestarán servicio en las parroquias. De hacerlo, será un desafío a la autoridad del Papa y un desafío múltiple:
A – Desafío a la doctrina enunciada por Francisco en su primer documento propio;
B – Desafío a los tiempos del Papa reformador: un episcopado nacional ¿será más reformista que el reformador? ¿Podrá tolerar el jefe reformador que un grupo de subordinados le marque el ritmo de la reforma?
C – El desafío de una iglesia europea que puede atraer a otras de la región contra un Papa “extranjero”. En la cultura alemana, éste país y los integrantes de la Unión Europea está el “dar” a los países latinoamericanos. ¿Sentirán que no tienen nada que recibir de América?
En todo caso, si se esperaba una oposición del conservadurismo vaticano, el Episcopado alemán –de avanzar en la liberación de comulgar a los divorciados vueltos a casar- encontraremos que serán los reformistas a ultranza, como el teólogo suspendido Hans Küng, quienes opondrán resistencia al conservadurismo del Papa Francisco, puesto en ese lugar por la radicalidad de los planteos que se llevan adelante.
Así las cosas, suponemos que la diplomacia vaticana –o lo que quede de ella- estará trabajando a “tambor batiente” para evitar tamaña confrontación. Sería un desborde a la autoridad papal, por un lado, y afectaría a un financiador principal del Vaticano.
ARGENTINA
El nuevo gobierno está instalándose. Sin la Presidente a la vista, Capitanich actúa como si fuera un Presidente. Nombra una y otra vez a Cristina y remite a ella las instrucciones de las acciones que lleva a cabo. Sin embargo, está por verse aún qué aprueba y qué no aprueba la Presidente como, por ejemplo, la citación de Macri a la Casa de Gobierno.
Del nuevo gobierno tenemos, por un lado, gestos moderados y políticamente correctos de Capitanich, como la suspensión del tratamiento del código civil, la citación de gobernadores opositores, comentarios sobre inflación o la calidad de la educación. Estos gestos complican a la oposición ya que radicales, socialistas y pinistas no tienen diferencias ideológicas respecto del Gobierno y, hasta ahora, las cuestiones de modo primaban. ¿Qué harán si el Gobierno, finalmente, mejora sus modos? Por otra parte, estos gestos ¿cómo estarán impactando en el núcleo duro del cristinismo y hasta cuándo los tolerarán?
Pero el nuevo Gobierno además de gestuar toma decisiones y lleva acciones adelante. Se habló de control de precios del que no tenemos noticias aún salvo que muchos precios se acomodan a tal posibilidad. También, la negociación con Repsol es una acción de aquellas, importante.  Sin embargo, Capitanich se comportó de una manera y Kiciloff de otra. El primero lo anunció con las formalidades del caso y lo presentó en tono muy positivo. Kiciloff, por su parte, se expresó en términos de adolescente juguetón. No percibe aún que está militando en las liguas mayores y sigue comportándose como el chico travieso del patio. Además, el joven Ministro de Economía ha sufrido en carne propia los vaivenes del poder: a la ridiculización que hiciera en el Congreso al precio de la expropiación de YPF pasó a la defensa cerrada de la operación. Nada mejor que el ejercicio del poder para poner a prueba las convicciones o para probar la consistencia entre los dichos y los hechos.
La brecha en el trato de los temas que exponemos entre Capitanich y Kiciloff no ha sido lo único. En materia de inflación, Capitanich hizo alusiones con algún grado de seriedad mientras que Kiciloff intentó continuar con el relato: según él, no aumentan todos los precios al mismo tiempo, por lo tanto, no hay inflación.
Capitanich se comporta como un Presidente y sostepchamos que la Presi delegó en él el ajuste que viene ninguneando de tanto tiempo, como el de las tarifas de servicios públicos. El retiro de Cristina del escenario público pre y post elección le dio un buen resultado. Es posible que, ahora, ensaye desaparecer durante el ajuste para volver un día sin cambios en su discurso. ¿Será el momento de someter o expulsar a Capitanich?.
Como tratamos anteriormente, si el nuevo Gobierno hace bien las cosas, es decir, habla de ellas y no las niega y las trata con seriedad y buen trato, ¿qué quedará para la oposición izquierdista mayoritariamente votada? Radicales, Socialistas y Pinistas se suman al arco de izquierda además de la izquierda más izquierda también votada. Ideológicamente no ha tenido diferencias con Néstor ni con Cristina, al menos en el tratamiento legislativo. La  Carrió salió furibunda con Pino contra la negociación con Repsol. Si éstos dos ignoran que no hay expropiación sin compensación, serán dos ignorantes. Pero por la edad y trayectoria de cada uno, debemos especular con que al quedarse sin argumentos deben ensayar cualquier cosa. Y tal vez esto les pase a radicales y socialistas, también.
En fin, todas consideraciones con una base especulativa de nuestra parte pero de alto interés para analizar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA